REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 20 de junio de 2013

LOT afecta el servicio de las empresas y el cobro de los trabajadores

LOT afecta el servicio de las empresas y el cobro de los trabajadores04/06/2013 02:43:01 p.m. | Beatriz Caripa.- El balance que hacen los empresarios afiliados a Fedecámaras obre la nueva ley, es que más que a la productividad de las empresas, se está afectando el servicio que se presta a la gente.

Por otra parte, sindicatos y legisladores apuntan "buenos resultados en la calidad de vida que ganan los trabajadores" con menos carga de horario destinada al trabajo.

Aurelio Concheso, director laboral de Fedecámaras, insistió en que el hecho de que algunos restaurantes al tener que cerrar los domingos y lunes para cumplir con los dos días de descanso "obligados" que deben dar a sus trabajadores, y el caso de algunos talleres mecánicos que cierran los días sábados, "es negativo e incide con el servicio al cliente; es decir, quien pierde es el público, se afecta la calidad del servicio porque mucha gente lleva el carro al taller los sábados o acostumbra a ir a un determinado restaurante el domingo. ¿si es uno de los que ahora cierran?, entonces, pierde la gente", cuestionó Concheso.Para el vocero de Fedecámaras el tema de la productividad no es tan significativo con la reducción de la jornada porque "ya muchas empresas estaban trabajando 40 horas semanales y no las 44 que estaban indicados en la Ley del Trabajo que fue derogada". 

 Recalcó que además de afectar el servicio al público, se afecta a trabajadores como los mesoneros que dejan de percibir la propina y, dependiendo del ramo donde se desempeñan, también dejan de recibir el cestaticket.

A juicio de Aurelio Concheso, la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo no ha sido tan traumática como los efectos negativos que les ha traído el decreto de inamovilidad, vigente desde 2003.

"Pensábamos que con la Ley del Trabajo este decreto sería derogado, pero lo ratificaron y es muy perjudicial porque impide que las inspectorías reciban las calificaciones de despido; y se ha generado perversiones como el ausentismo laboral y un nuevo fenómeno: el 'presentismo' laboral. La gente va a trabajar, pero no hace nada, no cumple sus tareas".

El directivo gremial coincidió con el balance que ofreció Oswaldo Vera, miembro del Consejo Superior del Trabajo, quien dijo que 90% de las empresas se había adaptado a la LOT y a la reducción de la jornada. "Sí, es cierto; las empresas cumplen la ley y se han adaptado en ese porcentaje, pues ya tenían los horarios; el problema sigue siendo el decreto de inamovilidad que impide aplicar despidos, aun cuando hay causas justificadas", recalcó.

Visto bueno a la jornada 

Por su parte, la Federación de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción, señaló que los nuevos horarios previstos en la LOT se están cumpliendo en todas las obras que se ejecutan en el país: residenciales y de envergadura como vías férreas, puentes y carreteras.

Marco Tulio Díaz, presidente de la federación, relató que desde hace un año, cuando entró en vigencia la LOT, se empezaron a adaptar. "Ya en muchas obras, incluso antes de la aprobación de la LOT, se trabajaba hasta el viernes al mediodía. Nosotros cumplimos la jornada semanal de 40 horas, pero cuando hay que adelantar y las obras lo requieren, se hacen horas extras, aunque hay que recordar que en construcción, se trabaja por turnos, incluso el nocturno para no sobrecargar".

Díaz insiste en que los dos días libres, cuando el trabajador labora siete días seguidos, lo disfrutan sin problema "porque sabemos que el descanso es necesario y porque debemos cumplir con la ley".

Oswaldo Vera, redactor de la LOT y miembro del Consejo Superior del Trabajo -instancia que vela por la aplicación de la Ley del Trabajo- enfatizó que la reducción de la jornada trae como beneficio mayor calidad de vida al trabajador. "Nos interesa la salud del trabajador y sabemos que el descanso es fundamental para mejorar sus condiciones".

____________________

"El ticket alimentación es un beneficio adquirido"

Carlos Sainz Muñoz, abogado laboral y ex integrante de la comisión presidencial que redactó la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) considera que el ticket de alimentación que reciben los trabajadores es un "derecho adquirido" y, por tanto, los empleadores no deberían descontarlo del día libre adicional que contempla la nueva legislación.

"El trabajador venía devengando ese beneficio y tiene que seguir recibiéndolo, como lo recibe en vacaciones o de reposo", dijo Sainz en un webinar organizado ayer por El Mundo, Economía y Negocios.

El experto laboral agregó que también sería importante una reforma de la ley que norma ese beneficio para que se entregue también por día de descanso obligatorio y así no se desmejore el ingreso del trabajador, debido a los ajustes en la jornada que entraron en vigencia en mayo. jcm


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/lot-afecta-el-servicio-de-las-empresas-y-el-cobro-.aspx#ixzz2Wo2GoTrd

No hay comentarios: