REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 24 de junio de 2013

¿Cómo comprar pescado de manera responsable y sostenible?

El libreto incluye información detallada sobre cerca de 100 especies de pescado y marisco provenientes de más de 400 pesquerías de todo el mundo y estará disponible tanto en papel
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 20/06/2013, 22:35 H
WWF ha presentado, este jueves en Madrid, la 'Guía de pescado para un consumo responsable' para orientar a los consumidores a la hora de comprar de forma responsable y sostenible en las pescaderías.

   El libreto incluye información detallada sobre cerca de 100 especies de pescado y marisco provenientes de más de 400 pesquerías de todo el mundo y estará disponible tanto en papel --formato bolsillo--, como en una edición digital compatible con dispositivos móviles.

   Asimismo, representantes de la organización han explicado que la guía responde a tres preguntas básicas que "todo consumidor responsable debe hacerse al realizar su compra", como son "qué especie va a consumir, cómo ha sido capturada, y dónde ha sido pescada". Además, cada una de las especies que figuran en el documento están relacionadas con un color que determina si el consumo es 'recomendado' (verde), si se debe 'consumir con moderación' (amarillo) o si el consumo 'no es recomendado' (rojo).
   El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha manifestado que la guía es "una poderosa herramienta" con la que se pretende que consumidores, cocineros, distribuidores e importadores "dispongan de información sobre las especies más consumidas y conozcan mejor el origen de los productos que se consumen".

   Por otro lado, ha criticado que se esté viviendo "como si hubiera un planeta extra a disposición de la sociedad, pues en la actualidad se utiliza más del 50 por ciento de los recursos que la tierra puede suministrar". "Si continuamos consumiendo de esta manera, en el año 2030 no será suficiente ni con dos planetas para cubrir la demanda", ha destacado. 

   Concretamente, Del Olmo ha señalado que los mares "son el mejor ejemplo de la enorme presión a la que se someten los recursos naturales". En este sentido, ha explicado que a nivel mundial ya ha desaparecido el 90 por ciento de los atunes y de los grandes depredadores, y la Comisión Europea indica que el 39 por ciento de los stocks Atlánticos y el 88 por ciento de los Mediterráneos están "sobreexplotados". Además, ha recordado que los niveles de pesca son un 22 por ciento superior a lo que mandan la recomendaciones científicas.

CAMBIAR EL RUMBO DE LA PESCA

   "Cambiar el rumbo de la pesca para dirigirnos a un mundo más sostenible y responsable es absolutamente vital y urgente para el futuro de millones de empleos y para garantizar el suministro de un alimento de gran calidad --ha precisado--. La creciente sensibilidad de los consumidores nos hace ser optimistas, pero no podemos dormirnos porque el tiempo corre muy deprisa y especialmente para los mares. Debemos acelerar los cambios y tenemos enormes retos por delante si queremos lograr una recuperación en la gestión adecuada de las pesquerías".

   Por su parte, el responsable de Programas Marinos de WWF, José Luis García Varas, ha especificado que el libreto no se dirige únicamente al consumidor, "es también una herramienta para trabajar con otros elementos de la cadena desde que se pesca hasta que llega al consumidor, por eso queremos también que los distribuidores o las empresas de transformación se comprometan a través de políticas de responsabilidad en controlar que sus fuentes tengan un origen sostenible".

   Varas ha explicado que es una guía que se ha reproducido en muchos países europeos, como Alemania o Reino Unido donde ha tenido "mucha influencia, pues la sensibilidad por la sostenibilidad de lo que se consume es mucho más alta que la que hay en España". Asimismo, ha reconocido que en esos países los distribuidores han tenido "un papel crucial" para ofrecer productos sostenibles y trabajar con las flotas para mejorar la sostenibilidad de su actividad. "Esto es lo que queremos trabajar en España", ha revelado.

   Por otro lado, el secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat, ha denunciado que se trata de una guía "muy irresponsable, que lo único que va a hacer es confundir al consumidor y que promueve el consumo de especies de países asiáticos". "Nos parece que no reconoce la realidad --ha asegurado--. En España y en la Unión Europea se están haciendo desde hace muchos años grandes esfuerzos para conseguir una gestión sostenible de las pesquerías".

   Finalmente, ha planteado que el consumidor "tiene que saber que la industria pesquera europea está trabajando en conseguir unos estándares mínimos de información y de etiquetado". "La Confederación recomienda a los españoles que consuman mucho pescado capturado por la flota española, que estamos en momentos de crisis muy duros y cuanto más pescado nacional se consuma, mejor será para los pescadores, comercializadores y en definitiva para España", ha apostillado.

ECOticias.com – ep

No hay comentarios: