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lunes, 3 de junio de 2013

Aerolíneas acuerdan plan para contrarrestar emisiones de gases

lunes 3 de junio de 2013 16:26 GYT
CIUDAD DEL CABO (Reuters) - Las aerolíneas globales se pusieron de acuerdo en una propuesta para controlar las emisiones de gases de los aviones, en un intento por terminar con el estancamiento para resolver un asunto que ha generado temores a una posible disputa por los derechos de emisión de carbono.
Aerolíneas que representan el 85 por ciento del movimiento mundial instaron a los Gobiernos a adoptar un sistema único de mercado diseñado para compensar el crecimiento de sus emisiones desde 2020, en lugar de proyectos destinados a reducir las emisiones consideradas dañinas para el medio ambiente.

La decisión está pensada para ofrecer a los Gobiernos una base de negociación luego de que fracasaron las conversaciones en Naciones Unidas para resolver una disputa entre la Unión Europea (UE) y varios países, en un problema que tiene implicaciones transfronterizas.
Las aerolíneas han tratado de impedir una guerra comercial luego de que la UE suspendió un plan de negociación de emisiones por un año, para que los detractores tuviesen tiempo de llegar a un acuerdo para un sistema global.
La comisaria europea para la acción climática, Connie Hedegaard, dijo el lunes en Twitter que el acuerdo de las aerolíneas podía impulsar las negociaciones globales para atender el asunto de las emisiones de los aviones.
"Es un mensaje muy fuerte que el sector de las aerolíneas parezca listo para apoyar un mecanismo basado en el mercado. Es tiempo de que los Gobiernos lo apliquen y los envíen a la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)", escribió Hedegaard, haciendo referencia al organismo de la ONU que ve las normas y proporciona un foro al sector.
Hasta el momento, se han logrado pocos avances en la ONU por para un acuerdo que reduzca las emisiones del transporte aéreo internacional, lo que ha generado dudas sobre si podrá cumplirse en la fecha pactada de septiembre.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), un grupo de aerolíneas originalmente estatales formado para ayudar a la ONU a armonizar la aviación tras la Segunda Guerra Mundial, respaldó el plan para equilibrar los intereses de las aerolíneas, famosas por su competencia encarnizada.

(Reporte de Tim Hepher, Siva Govindasamy y Samantha Lee. Traducido al español por Damián Pérez).
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