REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 2 de junio de 2013

Guía de huracanes: Menos huracanes pero más fuertes

Eric Berger | 6/2/2013, 6 a.m.
Guía de huracanes: Menos huracanes pero más fuertes
Sandy golpeó la costa este en octubre de 2012. | AP
HOUSTON — Luego de que el huracán Sandy azotara el noreste del país a fines de octubre, resurgió una pregunta que los científicos se han hecho desde el huracán Katrina: ¿cómo está influyendo exactamente el cambio climático en la actividad de los huracanes?
Algunos han vinculado directamente el cambio climático con las marejadas destructivas de Sandy.
“Esa tormenta es exactamente lo que ha preocupado a los meteorólogos durante años”, escribió Amanda Staudt, científica de la Federación Nacional de Vida Silvestre en la página web de la organización antes de que Sandy tocara tierra. “El calentamiento global está aportando esteroides a los huracanes y estamos empezando a ver los efectos”.
Sin embargo, la mayoría de los expertos no quiere ir tan lejos.
Kevin Trenberth, un climatólogo del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas que ha advertido sobre los peligros del cambio climático, escribió sobre Sandy: “La variabilidad natural y el clima proporcionaron tal vez las condiciones óptimas para que un huracán se encontrara con condiciones extra tropicales para formar una enorme e intensa tormenta”.
En lo que sí están de acuerdo los científicos es que los cambios climáticos (La Tierra se ha calentado alrededor de 1.5 grados Fahrenheit desde que comenzó la era industrial) exacerbaron los efectos de Sandy.
A nivel mundial, el nivel del mar subió unas siete pulgadas en el último siglo debido al cambio climático. Los científicos calcularon que por cada pulgada de agua más que Sandy empujó hacia Nueva York, 6,000 residentes más resultaron afectados.
Los modelos meteorológicos también pronostican que las tormentas producirán más precipitaciones a medida que el mundo se caliente en el siglo XXI. Tal vez para 2100 haya un incremento del 20 por ciento en la lluvia por sistemas tropicales.
En los ocho años que han pasado desde que Katrina azotara la costa del Golfo y se convirtiera en el huracán más costoso en la historia de Estados Unidos (Sandy es la segunda), los científicos han comenzado a responder preguntas sobre la relación entre un clima más caliente y la actividad tropical.
El consenso es que habrá menos huracanes en un mundo más cálido, pero serán mucho más potentes, de categoría 4 y 5, con vientos que tendrán una intensidad de 5 a 15 millas por hora superiores a los actuales.
Un estudio reciente publicado en la revista Science señala que a nivel mundial habría un tercio menos de huracanes de categoría 1 y 2. “Las investigaciones recientes se inclinan cada vez más a pronosticar que las tormentas serán más potentes, pero que el número total de ciclones tropicales disminuirá con el calentamiento global”, dice Jeff Masters, cofundador de la firma The Weather Underground.
No obstante, como se pronostica que el nivel del mar suba entre uno y dos pies en el futuro, los huracanes que toquen tierra serán más destructores.
Tu 
experto en clima
Eric Berger: Sigue el blog sobre el tiempo, en inglés, de la temporada de huracanes:blog.chron.com/weather

No hay comentarios: