REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 23 de junio de 2013

Los pupitres del futuro

Los tiempos en los que el maestro le decía al alumno "siéntese usted bien" o "no pinte el pupitre" están próximos a su fin o, al menos, eso es lo que piensan los escolares andaluces, que han contribuido al diseño de tres conjuntos de pupitre y silla que podrían ser su futuro mobiliario de clase.

Se trata de modelos ligeros, apilables, más ergonómicos, adaptables a distintas alturas, respetuosos con el medioambiente o sensibles a las nuevas tecnologías elaborados por estudiantes de diseño industrial de Mérida a partir de las demandas de medio centenar de alumnos andaluces.

Los tres conjuntos, elegidos de entre un total de 19 propuestas, han sido los ganadores de un concurso de ideas organizado por el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño "Surgenia" y patrocinado por la editorial Gustavo Gili.
El responsable del Proyecto de I+D+i de Surgenia, Juan José Guerrero, ha explicado a Efe que la importancia de este concurso está en llevar la noción de diseño a los más pequeños.
"El diseño está en todos los elementos de nuestro entorno, determina cuáles son las sociedades más avanzadas, y ello genera estrategias que dan lugar a un mejor posicionamiento del país", ha apostillado este joven desde Córdoba, donde esta semana han estado expuestas las maquetas de los tres pupitres ganadores.

Ha sido en el CEIP Condesa de las Quemadas de Córdoba, donde 50 de sus alumnos colaboraron activamente en el proyecto aportando sus sugerencias.

Sugerencias que, según Guerrero, han apostado por conceptos actuales y novedosos como el uso de nuevas tecnologías, criterios ergonómicos -especialmente que sean adaptables y tengan asientos más cómodos y reclinables-, y que se pudiera interactuar sobre ellos.
"Eso que siempre ha sido reprobado por los profesores... Pues los alumnos pedían expresamente que se pudiera pintar y dibujar en la propia mesa", ha ironizado el que es uno de los responsables de este proyecto.

Lo cierto es que, tal y como ha indicado, el pupitre es un producto que está presente desde la edad más temprana y que no ha evolucionado nada desde los años sesenta, mientras sí que lo hacía la sociedad o la propia educación.

Las maquetas de los ganadores reflejan justamente lo contrario, un total avance: El proyecto galardonado con el primer premio ha sido el "Quick desk" -de Enrique Fernández Fernández y Carlos Sánchez-Cortés García-, un conjunto de dos piezas de color verde y blanco totalmente plegables y apilables, y que ayuda a adoptar una postura no perjudicial.
El "Quick desk" incluye un espacio para colocar el ordenador y una toma de corriente eléctrica, con un sistema de seguridad integrado para poder utilizar una lámpara o un dispositivo informático -como un ordenador o tableta- adaptándose así a los sistemas de aprendizaje modernos.

El segundo premio ha sido para el proyecto "Knowledge desk", de Luis Carlos de Cáceres Orellana y Mario Acedo Conejo, que ha destacado por su ergonomía, mientras que el proyecto galardonado con el tercer premio es el "You Desk", de Alba Chavez Zapata y Raquel Monsalve Espadas.

El siguiente paso es producirlos, para lo cual desde Surgenia se están haciendo gestiones con empresas para suscitar su interés.

Hasta entonces, mientras las empresas se animan a producir en serie los pupitres del futuro, los profesores aún podrán mantener algunas de las coletillas que se llevan escuchando en las aulas desde hace décadas.
-----------------------------------------------------------

Leer más:  Los pupitres del futuro  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130622/pupitres-futuro-2374451.html#VwZ1vtbTvH3vcXxU
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: