REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 27 de junio de 2013

Buscan prevenir adicciones en el ámbito laboral

Foto: El Sol de Morelia.
Cada 15 segundos 160 trabajadores tienen un accidente laboral
El Sol de Morelia
28 de junio de 2013

Redacción Miriam Meza Hernández

El uso y abuso de la dependencia en tabaco, alcohol y otras drogas es un importante problema de salud que afecta la calidad de vida, el rendimiento, la productividad y la calidad laboral del trabajador, generando no sólo problemas de salud fisiológicos, sino que envuelve todo un proceso del bienestar social de un trabajador, implica condiciones familiares y sociales, es decir, un bienestar generar que se logra con un estado de salud satisfactorio.

Cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, por ello es importante prevenir en el ámbito laboral las adicciones que causan accidentes y enfermedades.Cada 15 segundos 160 trabajadores tienen un accidente laboral; cada día mueren 6 mil 600 personas a causa de accidentes relacionadas con adicciones dentro del ambiente de trabajo; 337 millones de accidentes ocurren anualmente en todo el mundo, y muchos de ellos resultan en ausentismo laboral.

Los problemas de salud generados por adicciones le cuestan al Producto interno Bruto Global el 4 por ciento de la economía mundial.

Ante ello es que la dirección nacional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha puesto en marcha un curso en línea denominado "Formación de promotores preventivos en adicciones en el ámbito laboral", el cual se desarrollará a partir de primero de julio, cubriendo por esta primera etapa las ciudades Morelia y Uruapan, donde ya se tiene el 100 por ciento de la gente que participará, de dependencias e instituciones tales como la Secretaría de la Mujer y la Secretaria de Salud.

Lo anterior, anunciado por Ángel Humberto Morales Marín, representante de la Secretaria de Trabajo y previsión Social, quien mencionó que este curso es desarrollado a nivel federal y principalmente se enfocará en las ciudades Morelia y Uruapan; el programa el línea tendrá la duración de 30 días, teniendo que cumplir 10 horas de cursos y obtener una calificación del 80 por ciento para poder acreditarlo.

"A partir del primero de julio arrancan los programas virtuales para la prevención de adicciones, en conjunto con la Secretaría de Salud, para que las empresas, instituciones gubernamentales y organizaciones juveniles inscriban a los jóvenes, o a las personas que tengan la intención de tomar este curso, para que lo repliquen dentro de las instituciones".

Por su parte Ulpiano Arzac Washington, promotor del curso, mencionó que la Organización Mundial del Trabajo reconoce que más de 50 millones de personas en el mundo presentan dependencia al tabaco, alcohol y otras drogas. Con relación al tabaco, esta organización establece que es la segunda causa de mortalidad en el mundo.

"El costo económico del consumo del tabaco es muy alto. Además de los costos involucrados en la recuperación de la salud pública o en los procesos de tratamiento de las enfermedades ocasionadas por el consumo del tabaco, están el alternativo real, el verdadero, el que no podemos establecer a través de estados financieros que es el de la pérdida de oportunidades, de productividad, que se refleja por el consumo del tabaco".

En México existe 14 millones de fumadores, de éstos 7 millones, la mitad de ellos, morirán antes del tiempo programado, desde el punto de vista estadístico, esto significa que estas muertes prematuras causarán pérdidas de salarios, dificultad para las familias de los fumadores que no dejaron de fumar y partieron, pérdida de productividad nacional, esto por el costo que significa no contar con las personas que ya no están y pudieron haber estado dentro de su etapa productiva.

"El costo real para el fumador no está considerado porque es su decisión particular y muy libre de satisfacer una necesidad a través del gasto que le corresponde, mientras que el costo económico para el Estado de tratamiento es mucho mayor que el que el impuesto recuperado por El estado de las empresas tabacaleras".

Dentro de las consecuencias de una adicción al alcohol es el origen de más de 60 enfermedades diferentes y de lesiones que reciben las personas que en ese estado participan en accidentes, damos sociales y sentimentales que corresponden por esta adicción, así como la criminalidad y la violencia familiar, son los elevados costos para la sociedad.

El consumo del alcohol es la principal causa de accidentes automovilísticos en México, está detrás de 70 por ciento de accidentes que ocurren en las carreteras de este país y ocupan el primer lugar en la causa de muertes entre los jóvenes de 15 y 30 años; asimismo ocupa el tercer lugar entre las personas de los 30 a 45 años.

Con relación a las otras drogas, Arzac Washington mencionó que se ha generado más violencia, muertes por narcotráfico, en el 2008 se habla de cinco mil 400 muertes de personas relacionadas co
n el narcotráfico; de esa fecha hasta el 2013 se tiene que este problema ha evolucionado de manera muy negativa. (R)
------------------------------

No hay comentarios: