jueves, 27 de junio de 2013

Guía para la implantación de la recogida separada y gestión de biorresiduos

La gestión de los biorresiduos está considerada por muchos expertos como la columna vertebral de un buen sistema de gestión de residuos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/06/2013, 11:55 H 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la La “GUIA PARA LA IMPLANTACION DE LA RECOGIDA SEPARADA Y GESTIÓN DE BIORRESIDUOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL”, en la que se exponen los beneficios de la gestión diferenciada de los biorresiduos y se muestra las diversas opciones de gestión de acuerdo con la jerarquía de residuos, a la vez que proporciona una serie de instrumentos y recomendaciones para facilitar una gestión integrada y óptima de esta fracción.
La gestión de los biorresiduos está considerada por muchos expertos como la columna vertebral de un buen sistema de gestión de residuos. Si se recogen de forma separada y se someten a tratamiento biológico, se obtiene una enmienda orgánica muy valiosa que puede utilizarse como componente de sustratos y para incrementar el contenido en materia orgánica de los suelos, mejorando su fertilidad y el rendimiento de los cultivos. Puede ser especialmente necesaria en las zonas dónde los suelos son más deficitarios en materia orgánica y tienen mayores problemas de erosión y riesgo de desertificación.

Priorizar la prevención y fomentar la recogida separada de los biorresiduos es uno de los mecanismos más efectivos para dar cumplimiento por un lado, a la Directiva 1999/31/CEE, relativa al vertido de residuos, y reducir drásticamente la entrada de material biodegradable en los vertederos con la consiguiente reducción de las emisiones de metano asociadas a la degradación de la materia orgánica en condiciones anaerobias y por otro, es una pieza clave para alcanzar los objetivos de reciclado marcados por la normativa, no sólo porque se incrementa el porcentaje de reciclado al incluir un nuevo material, sino también porque al establecer la recogida de esta fracción se observa que, con carácter general, hay una tendencia al incremento de los niveles de aportación y calidad del resto de recogidas separadas, consiguiendo así mejores resultados globales de recuperación de materiales.

La implantación de la recogida separada de biorresiduos y tratamiento posterior debe adaptarse a las necesidades de cada contexto. La tipología urbanística, la cantidad y composición de esta fracción y su incorporación en el diseño del servicio de recogida, suelen ser los factores con mayor influencia en el esquema de gestión y sus resultados. El esfuerzo en educación ambiental, junto con la posibilidad de introducir otros instrumentos organizativos, fiscales, etc., completan el puzzle que determina el éxito de un modelo determinado.

Guía para la implantación de la recogida separada y gestión de biorresiduos de competencia municipal

http://www.ecourbano.es/ - ECOticias.com


------------------------------
Los Biorresiduos

A raíz de la aprobación de la Directiva marco de residuos (2008/98) se ha introducido el concepto de Biorresiduo para lo que antes se conocía simplemente por materia orgánica. Se pretende facilitar la recogida separada y el tratamiento adecuado de los biorresiduos para producir compost seguro para el medio ambiente y con el objeto de reducir la emisión de gases de efecto invernadero originados por la eliminación de residuos en vertederos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 27/12/2011, 17:52 H 
La nueva Ley de Residuos estatal, fruto de la trasposición de la Directiva a nuestro ordenamiento jurídico, hace referencia expresa a los biorresiduos y posibilita que los planes y programas incluyan medidas para impulsar su recogida separada para que sean sometidos a tratamiento biológico y luego se pueda obtener compost de calidad y ambientalmente seguro en el sector agrícola, la jardinería o la regeneración de áreas degradadas, en sustitución de otras enmiendas orgánicas y fertilizantes minerales. Se pretende también impulsar el compostaje doméstico o comunitario.

En función de su origen, los biorresiduos incluyen los generados en los domicilios y por los grandes productores. En cuanto a los domiciliarios se refiere a los restos de alimentos y los residuos verdes generados en las cocinas, huertas y jardines de las viviendas, que normalmente son objeto de recogida por los entes locales. En lo que se refiere a los generados por los grandes productores, se comprenden los restos de alimentos producidos en comercios, supermercados, mercados centrales, centros comerciales, grandes superficies, comedores, restaurantes, hoteles, etc., así como los residuos verdes resultantes de las labores de jardinería pública, construcción de infraestructuras, etc.

Actualmente, la recogida en origen de biorresiduos es muy baja, así que se está a la espera de la aprobación de los "planes y programas" mencionados en la nueva Ley de Residuos que pretende impulsar la implantación de este tipo de recogida por toda España. Tanto las autoridades ambientales, como las empresas y ciudadanos van a ser los responsables del éxito de la recogida selectiva de los biorresiduos.
www.fida.es - ECOticias.com

No hay comentarios: