jueves, 27 de junio de 2013

Minería ilegal en Perú mueve más de US$3.000M al año

Tue, 25/06/2013 - 18:57
Un alto comisionado del país sudamericano para combatir dicho delito, Enrique Alvarez, dijo que esta actividad multimillonaria genera alrededor de 20 actividades ilegales relacionadas a la minería, entre ellas el lavado de dinero.
Se han detectado otros delitos paralelos como el contrabando
de insumos químicos, narcotráfico, la trata de personas
con fines de prostitución, entre otros.
Lima. La minería ilegal en Perú realiza transacciones por más de US$3.000 millones anuales, afirmó este martes el alto comisionado de este país para combatir dicho delito, Enrique Alvarez.
El funcionario, designado por el presidente peruano Ollanta Humala, dijo que esta actividad multimillonaria genera alrededor de 20 actividades ilegales relacionadas a la minería, entre ellas el lavado de dinero.
Alvarez señaló que se han detectado otros delitos paralelos como el contrabando de insumos químicos y equipos mecánicos, narcotráfico, la trata de personas con fines de prostitución, entre otros crímenes de delincuencia organizada.

La actividad minera en pequeña y mediana escala comenzó de forma masiva en la región amazónica de Madre de Dios en la década de los 80 del siglo pasado, pero en los últimos años se ha convertido en un emporio millonario donde participan grupos organizados de peruanos y extranjeros.
El comisionado explicó que las actividades de la minería ilegal se expanden hacia otras regiones como Puno y Cusco, donde en las zonas montañosas se han asentado grupos de mineros para extraer oro.
El año pasado, el gobierno peruano dispuso la reorganización de esta actividad y demandó a las personas y organizaciones involucradas a legalizarse e integrarse a la actividad económica formal.
De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, en Perú unas 100.000 personas se dedican a la minería ilegal, de las cuales más de 50% han presentado su acta de voluntad para formalizar sus actividades
-----------------------------------

No hay comentarios: