REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 27 de junio de 2013

El uso de productos fotocatalíticos reduciría la contaminación en las ciudades

Así, han explicado que la fotocatálisis parte del principio natural de "descontaminación de la propia naturaleza" y "es capaz de eliminar el CO2 para generar materia orgánica
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 26/06/2013, 07:56 H 
Un grupo de expertos ha propuesto el uso de materiales de construcción tratados con productos fotocatalíticos, como una solución para reducir los problemas de contaminación a los que se enfrentan los países más desarrollados del mundo, durante la primera 'Jornada técnica sobre elementos constructivos descontaminantes aplicados sobre infraestructuras', organizada por la Asociación Ibérica de Fotocatálisis (AIF) y EPTISA, en el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos de Madrid.

   Así, han explicado que la fotocatálisis parte del principio natural de "descontaminación de la propia naturaleza" y "es capaz de eliminar el CO2 para generar materia orgánica, así como otros contaminantes habituales en la atmósfera mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar".
   En este sentido, han señalado que se "ha demostrado que los productos fotocatalíticos, desde su descubrimiento en Japón hace 50 años, pueden llegar a destruir hasta el 50 por ciento de la presencia de óxidos de nitrógeno en los lugares en los que se instalan".

   Además, durante el encuentro se ha presentado la 'Guía práctica de la fotocatálisis aplicada a infraestructuras urbanas', una publicación de la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis que describe las características de esta tecnología y plantea su estado de desarrollo y aplicación en todo el mundo.

   El director del departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa y vicepresidente de AIF - Dirección Técnica y Comunicación, David Almazán, ha explicado que la fotocatálisis "es una tecnología en la que convergen tres factores principales como son la radiación solar, el principio activo del dióxido de titanio y un medio en el que está presente el oxígeno".

    Asimismo, Almazán ha manifestado que en la actualidad los productos fotocatalíticos, que se controla mediante las normas internacionales ISO y la italiana UNI, "provocan una oxidación al entrar en contacto con la luz y con el aire, de la que se derivan nitritos o nitratos que eliminan con el baldeo de calles o con la lluvia". "No se conoce ningún efecto secundario tras su aplicación, pues los nitritos y nitratos vuelven al agua y no tienen ninguna incidencia en la salud", ha precisado.

   Por otro parte, la directora del Área Química Atmosférica del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, Amalia Muñoz, ha señalado que se están llevando a cabo experiencias para "comprobar la eficacia y durabilidad de los productos fotocatalíticos en Cámara EUPHORE --una plataforma de investigación en química atmosférica que permite simular  unas condiciones muy próximas a la realidad--. "Las investigaciones desarrolladas apuntan a que el fotocatalizador tiene una vida indefinida, pero su capacidad puede neutralizare por diversos factores, si bien está demostrado que se regenera con el agua de lluvia o el baldeo con agua", ha agergado.

   Finalmente el director general de Zeus Química y vicepresidente de AIF-Relaciones Internacionales, Ramón Viñas, ha destacado que los productos fotocatalíticos "oxidan productos nocivos presentes en el aire, elimina los olores y, en determinadas condiciones, pueden actuar también como biocidas". Además, ha recordado que el dióxido de titanio --principio activo de los productos fotocatalíticos-- es una de las sustancias "más abundantes" en el planeta, que está presente en arenas de todo el mundo.

ECOticias.com – ep

--------------------------------------------
Mecanismo Fotocatálisis

     Cuando el dióxido titanio (TiO2) absorbe la radiación ultravioleta de la luz solar o de una fuente de luz iluminada (lámparas fluorescentes), produce pares de electrones y orificios.
     El electrón de la banda de la valencia del dióxido titanio llega a ser excitado cuando es iluminado por la luz. El exceso de la energía de este electrón excitado promueve el electrón a la banda de conducción del dióxido titanio por lo tanto crea pares negativo-electrón (e) y del positivo-orificio (h+).
     Esta etapa esta referida como el estado semiconductor ' foto-excitación'. La diferencia de la energía entre la banda de la valencia y la banda de conducción se conoce como 'band Gap'
     La onda lumínica necesaria para la foto excitación es:
1240 (Planck's constant, h) / 3.2 eV (band gap energy) = 388 nm

     El orificio positivo del dióxido de titanio rompe la molécula de agua formando hidrógeno e hidróxido radical. El negativoelectrón reacciona con la molécula del oxígeno formado una súper oxidación. Este ciclo continúa cuando la luz está disponible.
Mecanismo de fotocatálisis
Conceptos fundamentales ¿Que es la Fotocatálisis?

     Fotocatálisis es una palabra compuesta que se compone de dos palabras, "foto" y "catálisis".
     Catálisis es proceso donde una sustancia participa en la modificación del la reacción y transformación química reactiva sin alteración ni limitación. Esta sustancia se conoce como catalizador ya que aumenta el índice de una reacción reduciendo la energía de activación. Hablando en términos generales, la fotocatálisis es la reacción que utiliza la luz para activar una sustancia.
Fotocatálisis y Clorofila


     Esta sustancia modifica el índice de reacción química, la clorofila goza de una reacción química similar.
     Donde la fotocatálisis es la sustancia que modifica el índice de la reacción química usando la irradiación lumínica.
     La clorofila de plantas es una fotocatálisis natural. La diferencia entre la fotocatálisis de la clorofila y la fotocatálisis de nano TiO2 artificial es debida (mencionada como fotocatálisis) a que la clorofila captura generalmente la luz del sol para transformar, dióxido de carbono + agua en oxígeno y glucosa. De la misma manera la oxidación de TiO2 erradica agentes orgánicos contaminantes los transforma en agua y CO2 en presencia de la luz.



No hay comentarios: