REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 26 de diciembre de 2011

Piden atender los daños colaterales por derrame


  • La amenaza de mayores consecuencias aumenta, debido a que la contaminación ambiental es igual que el mismo día del incidente, dicen pobladores.
    2011-12-22•Tabasco
Campesinos ejecutan las labores de limpieza.
Campesinos ejecutan las labores de limpieza. Foto: Alberto de la O
Mientras que la Secretaría de Salud del estado, advirtió que una veintena de empleados de la empresa Química Apollo S.A de C.V que realizan actividades para retirar el petróleo vertido en el río Lechugal el jueves pasado, corren el riesgo de contraer neumonía química, empleados de Seguridad Industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelaron que el derrame fue ocasionado por un posible robo de combustible.
Isael Solórzano Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis de Cunduacán, durante un recorrido por las comunidades afectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) con el derrame de hidrocarburo, explicó que el petróleo crudo vertido en el cauce del citado afluente, al ser manipulado directamente con las manos y sin el equipo adecuado, y posteriormente tomar sus alimentos en la zona contaminada, los campesinos dedicados a la tarea de limpieza están expuestos a contraer el padecimiento anunciado.El contacto directo del cuerpo con la mezcla, es peligroso para la salud de los mismos, advirtió el funcionario estatal.

De no tomarse las precauciones necesarias y en caso de presentarse algunos casos del padecimiento anunciado, se puede desencadenar una epidemia en las comunidades que se han visto perjudicadas con la fuga de petróleo; por lo que Solórzano Martínez pidió a las familias de los afectados extremar las precauciones en sus domicilios; la manera inmediata de frenar complicaciones en la salud es utilizando cubre bocas y nariz.
En tanto, confirmó que la inhalación por varios días de los fuertes olores de aceite, han ocasionado cuadros de afectaciones a las vías respiratorias; por lo que una brigada de médicos reforzaron la atención del Centro de Salud de la ranchería Huimango 2ª sección. Los padecimientos provocados hasta el momento siguen siendo dolores de cabeza, náuseas, vómito, diarrea en casos menores, alteraciones en la presión arterial, así como alergias en la piel que ocasionan comezón.
En los casos de afectaciones estomacales se debe a la contaminación del manto freático, pues reportes de familias de las comunidades de Pechucalco 1ª sección, Huimango 2ª sección, Ejido El Palmar, El Lechugal, La Trinidad y Las Cruces, indican que los pozos de sus viviendas ya presentan manchas de aceite sobre el agua, la cual utilizan para la elaboración de sus alimentos.
El siniestro en el área de trampas del corredor Dos Bocas-Cárdenas y Comalcalco, ocurrido aproximadamente a las 11 de la noche del jueves pasado-exactamente hace ocho días-vertió miles de barriles de petróleo en el cauce de agua, de los cuales se han recuperado unos 22 mil 242 barriles de crudo, según datos de los habitantes de la zona afectada; quienes afirman que durante seis días estuvieron sacando seis pipas diarias cargadas de aceite, cada una con capacidad de 100 mil litros.
Peligrosas condiciones de trabajo
Con unas botas de hule, un casco sencillo, un overol de mangas largas y apenas unos guantes de tela en las manos, con palas, rastrillos, una cuerda y algunas carretillas, los campesinos contratados por la compañíaQuímica Apollo S.A de C.Ven la misma comunidad, trabajan desde la mañana hasta la tarde entre la espesa mezcla de hidrocarburo.
Los avances de recuperación de petróleo son lentos por la forma rudimentaria con que se trabaja en la zona siniestrada. Las dos pipas que desde la mañana del martes pasado habían sido retenidas por los afectados de las comunidades citadas, fueron liberadas desde la tarde del mismo día, sin embargo, ayer durante todo el día nadie de los responsables con la recuperación del aceite natral se presentó al lugar del accidente.
Exigen solución inmediata
Sebastiana López Rodríguez, María Jesús de la Cruz López, Doria León de Dios, Elda Collado Fuentes, entre otras personas que se encontraban en las instalaciones de las trampas de Pemex donde se suscitó el derrame, exigieron a los responsables de la paraestatal atender de inmediato el problema de salud ocasionado con la irresponsabilidad de ellos; pues aunque la fuga fue controlada desde la madrugada del viernes pasado, los daños colaterales los están pagando ellos.
Pidieron la intervención del gobernador del estado, Andrés Rafael Granier Melo, para que haga suyo éste problema que viven ancianos, niños y adultos, desde hace una semana; pues la amenaza de traer mayores consecuencias cada vez es mayor, debido a que la contaminación ambiental es igual que el mismo día del derrame. Acusaron que personal de Seguridad Industrial los han intimidado a fin de que abandonen la zona.
Villahermosa • Alberto de la O
___________

No hay comentarios: