REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 22 de diciembre de 2011

Rusia, en contra del Protocolo de Kioto

Sábado 17 de diciembre de 2011
El Universal
MOSCÚ (Notimex).— El Ministerio del Exterior de Rusia, Alexander Lukashevich, apoyó el día de ayer la decisión de Canadá de retirarse del Protocolo de Kioto y reafirmó que Moscú no asumirá nuevos compromisos en materia de emisiones de carbono.
“La decisión de Canadá confirma una vez más que el Protocolo de Kioto elaborado en 1997 ha perdido su eficacia en el contexto de las realidades socioeconómicas del siglo XXI”, declaró Lukashevich sobre el reciente anuncio del gobierno canadiense de salir del Tratado.
El ministro canadiense de Medio Ambiente, Peter Kent, anunció el lunes pasado la intención de Canadá de retirarse formalmente del Protocolo, tras la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático celebrada en Durbán, Sudáfrica.
El vocero de la Cancillería rusa explicó que el Tratado de Kioto, que prevé la reducción de al menos un 5% de las emisiones contaminantes del mundo, es ineficaz porque no asegura una participación adecuada de todos los países.
“El tratado no ofrece una participación adecuada de todos los países, incluyendo el rápido desarrollo de economías, en la reducción de impacto humano sobre el sistema climático global”, indicó Lukashevich.
Además, agregó el portavoz, el tratado, que estará vigente hasta finales del año 2012, “no asegura los esfuerzos colectivos para la contención de la influencia antropogénica en el sistema climático de la Tierra”.
El vocero del Ministerio ruso del Exterior dijo además que el retiro de Canadá del Protocolo de Kioto es un derecho que tiene cada Estado soberano de estar o no dentro del tratado internacional, que entró en vigor a finales de 2004 con la ratificación de Rusia.
Lukashevich destacó que pese a su decisión, Canadá seguirá siendo parte del Protocolo de Kioto por otro año más, hasta que todas sus obligaciones en virtud del acuerdo expiren.
Canadá firmó el tratado en 1997, aunque no ha podido cumplir con el objetivo de disminuir las emisiones de dióxido de carbono en un 6% entre 2008-2012, ya que, al contrario, han crecido entre el 17 y el 30%.
El Protocolo fue firmado el 11 de diciembre de 1997 en la ciudad japonesa de Kioto por los países industrializados, que se comprometieron, en conjunto, a reducir la producción de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global. Aunque, el tratado ambiental no involucra a China ni a Estados Unidos.
______________-

No hay comentarios: