REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 1 de diciembre de 2011

El año 2011 ha sido el décimo más cálido desde 1850

AUMENTA O,41ºC LA TEMPERATURA MEDIA

Inequívocamente que el mundo se está calentando y que este aumento de temperatura es atribuible a las actividades humanas», según la Organización Meteorológica Mundial

ABC / MADRID  Día 30/11/2011
El año 2011 ha sido el décimo más cálido desde comenzaron los registros en 1850, según los datos preliminares de un informe que laOrganización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado en el contexto de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra estos días en Durban (Sudáfrica) y en el que añade que las temperaturas de este año superan a las de cualquiera de los años anteriores.

Además añade que los trece años más cálidos se han producido «sin excepciones» en los últimos quince años, desde 1997. Su secretario general, Michel Jarraud, defendió ayer la labor de la OMM, al asegurar que su ciencia «es sólida» y demuestra «inequívocamente que el mundo se está calentando y que este aumento de temperatura es atribuible a las actividades humanas». De hecho este informe concluye que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado nuevos máximos y que se está acercando «muy rápidamente» a niveles que podrían reflejar un aumento de 2 a 2,4 grados centígrados en la temperatura media mundial. Este valor, según los científicos, podría desencadenar cambios irreversibles y de amplio alcance en el planeta, la biosfera y los océanos.

Baja el volumen del hielo


De acuerdo a las estimaciones de la OMM, entre enero y octubre de 2011, la temperatura del aire en la superficie de la tierra y del mar se situó 0,41 grados centígrados, es decir, más o menos 0,11 grados más por encima del promedio anual del periodo de referencia (1961-1990), que fue de 14 grados centígrados. Asimismo, el decenio 2002-2011, junto con 2001-2010, ha sido el más cálido registrado, con 0,46 grados centígrados por encima de la media de la década.
El volumen del hielo marino fue nuevamente inferior al promedio.Según las estimaciones habría alcanzado un nuevo mínimo, sin precedentes, de 4.200 kilómetros cúbicos, inferior a su vez a los 4 .580 kilómetros cúbicos alcanzados en 2010.
_________________

No hay comentarios: