REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 20 de diciembre de 2011

EEUU: Expertos critican cultura de seguridad de BP


WASHINGTON (AP) — La BP y la industria petrolera que opera en el Golfo de México carecían de la actitud adecuada hacia la seguridad industrial para manejar los grandes riesgos de la perforación en aguas profundas, lo que condujo a que se tomaran muchas decisiones equivocadas durante el peor derrame en alta mar en la historia de Estados Unidos, dijo el miércoles un grupo de expertos ingenieros.
A pesar de que ya hay mejores prácticas de seguridad, los expertos temen que las mejoras podrían desaparecer si no se toman nuevas medidas. Para ejemplificar dicha posibilidad, señalaron a la NASA, y cómo las lecciones que la agencia aprendió después del desastre del Challenger en 1986 eventualmente se desvanecieron, lo que llevó a la catástrofe del Columbia en el 2003.

La publicación del informe coincidió con el anuncio, por parte del gobierno, de los resultados de la primera subasta de permisos de exploración petrolera en alta mar en el Golfo de México desde el derrame de abril del 2010.
La subaste generó 337,7 millones de dólares de las ofertas ganadoras a cambio de 191 lotes en el oeste del Golfo, frente a la costa de Texas. BP fue la cuarta compañía con más ofertas exitosas, al conseguir 11 por un total de 27,5 millones de dólares, muy por detrás de las 75 ofertas ganadoras de ConocoPhillips.
La Academia Nacional de Ingeniería, que asesora al gobierno federal, citó los errores que se combinaron para hacer que explotara la plataforma y se derramara el petróleo, pero señaló un problema de cultura de seguridad detrás del derrame de 651 millones de litros (172 millones de galones) de crudo el año pasado en el pozo Macondo de BP en el Golfo de México.
"La gestión industrial relacionada con la perforación del pozo Macondo no se había entendido adecuadamente ni se enfrentaron los desafíos presentados al sistema de seguridad que representaban las operaciones de perforación mar adentro", señaló el informe de 136 páginas.
"Esto plantea dudas acerca de la preparación en cuestiones de seguridad de la industria en general, la capacidad de manejar las complejidades de las operaciones en aguas profundas, y la supervisión de la industria para aprobar y supervisar planes de pozos y prácticas operativas, y la competencia y capacitación del personal".
Eso es un problema al considerar que el informe califica la perforación en aguas profundas del Golfo de México como "uno de los emprendimientos más complejos y arriesgados realizado por empresas comerciales".
__________

No hay comentarios: