REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 1 de diciembre de 2011

“Cada tres accidentes viales, uno de ellos es de origen laboral”

Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 13:08 , Dori Nuñez

La CEME organizó ayer una jornada informativa para tratar con los empresarios los riesgos que se originan con los traslados relacionados con el trabajo.
El coordinador del área de Seguridad Regional de Andalucía Oriental de la Sociedad de Prevención Fremap, Juan Antonio Martos Sánchez, fue el encargado de realizar ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) una charla informativa sobre ‘Seguridad vial en el ámbito laboral’. 

“Cada tres accidentes viales uno de ellos es de origen laboral”, comentó, añadiendo que la seguridad vial era un tema olvidado dentro de los análisis de riesgos laborales. Sin embargo, apuntó que cada año se disminuyen los accidentes de tráfico, pero no lo hacen los relacionados dentro de los horarios de trabajo. 

El encargado de presentar al ponente fue el secretario general de CEME, Jerónimo Pérez Herández, quien indicó que este tipo de iniciativas continúan la labor formativa de esta entidad “para hacer llegar la cultura preventiva a todos los empresarios”. En este sentido, argumentó que este tipo de charlas van mucho más allá de rellenar formularios y pretenden concienciar a los melillenses en materia de seguridad laboral.

La responsable del gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de la CEME, María Rapela, comentó que cada año se organizan dos jornadas de sensibilización para los asociados con el objetivo de informar y dar nuevas perspectivas sobre un tema concreto de esta rama de las empresas. Este año se emprende la primera charla sobre ‘Seguridad vial en el ámbito laboral’ y en unos meses se realizará otra sobre ‘Autoprotección en la empresa’. 

“Se eligió este año el tema de la seguridad vial porque está muy en auge. Desde la DGT y el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ISHT) están realizando campañas para prevenir en esta área”, indicó. Para recalcar esta labor desde la CEME se emprende la organización de esta charla enfocada para los socios y empresarios de la ciudad.

Movilidad segura

El objetivo fundamental es fomentar prácticas de movilidad segura que permitan a las empresas reducir y prevenir la siniestralidad vial durante la jornada laboral. 

Además, desde esta entidad se está informando a los empresarios de la existencia de un convenio entre el Ministerio de Trabajo y del Interior  por el que se aplica una reducción de las cuotas de la Seguridad Social a aquellas empresas que trabajen para bajar los accidentes de tráfico durante la jornada laboral o en trayectos de casa al trabajo de sus empleados. 

Rapela indicó que no hay datos concretos del número de empresas en Melilla que pueden ser beneficiarias de esta iniciativa, aunque suelen ser entidades de gran tamaño las que pueden permitirse realizar un análisis tan exhaustivo de los riesgos laborales y realizar un plan específico de prevención en seguridad vial. 

En 2010 se registró que un 35% de los muertos por accidente de trabajo correspondieron a accidentes de tráfico laborales, por lo que justifica que determinadas empresas elaboren un Plan de Movilidad y Seguridad Vial.
________________

No hay comentarios: