REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 12 de diciembre de 2011

Durban representa cómo se va a hacer frente al cambio climático en los próximos años


Cumbre De Durban Sobre El Cambio Climático
Foto: REUTERS/ROGAN WARD
NUEVA YORK, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha afirmado este domingo que las decisiones tomadas en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, representan un importante acuerdo que va a definir cómo la comunidad internacional va a hacer frente al cambio climático en los próximos años.
   En una declaración emitida por su portavoz, Ban ha señalado que el nuevo acuerdo es "esencial para estimular una mayor acción y para elevar el nivel de ambición y la movilización de recursos para responder a los desafíos del cambio climático".

   Asimismo Ban se ha mostrado satisfecho por el compromiso para un segundo período de vigencia del Protocolo de Kioto, indicando que va a "aumentar la seguridad para el mercado de CO2 y a ofrecer incentivos adicionales para nuevas inversiones en la tecnología e infraestructura necesaria para luchar contra el cambio climático".

   "En conjunto, estos acuerdos representan un avance importante en nuestro trabajo sobre el cambio climático", ha dicho Ban, quién ha instado a los países a "implementar rápidamente estas decisiones y seguir trabajando juntos en el espíritu constructivo evidente en Durban".

   Ban ha mencionado también su satisfacción por las decisiones tomadas para implementar los Acuerdos de Cancún adoptados en la conferencia del año pasado en México. Entre las nuevas medidas se incluyen el establecimiento de un mecanismo tecnológico que va a promover el acceso a la sostenibilidad de los países en desarrollo, las tecnologías bajas en CO2 y el establecimiento de un Comité de Adaptación encargado de coordinar las actividades de adaptación a escala global.

   Ban también ha acogido con satisfacción el lanzamiento del Fondo Climático Verde y que varios países se hayan mostrado dispuestos a contribuir en él. El Fondo se creó el año pasado para ayudar a los países en desarrollo a protegerse de los impactos del cambio climático y construir sus propios futuros sostenibles.

   El Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA) también ha dado la bienvenida a los acuerdos de la conferencia, señalando que se han tomado medidas clave como la negociación de "un nuevo tratado más inclusivo y la creación del Fondo Climático Verde".

   "Los resultados de Durban dan un impulso positivo para la acción climática global. Reflejan la creciente, y en algunos sectores inesperada, determinación de los países para actuar de manera colectiva", ha comentado el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

   Sin embargo, el PNUMA ha lamentado que la conferencia sigue dejando al mundo con problemas graves y urgentes si el aumento de la temperatura global debe mantenerse por debajo de los dos grados este siglo.

   "La gran pregunta que muchos se hacen es ¿cómo esto se traduce en reducciones de emisiones reales y para cuándo? Cualquier respuesta que se verá en los próximos meses, Durban ha mantenido la puerta abierta a todo el mundo para dar respuesta al cambio climático basado en la ciencia y el sentido común y no por conveniencias políticas", ha explicado Steiner.
_________________

No hay comentarios: