REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 20 de marzo de 2010

Riesgos en la cocina

Published: 10/03/2010

Riesgos en la cocina

Uno de los lugares en donde más se producen los accidentes en el hogar, es la cocina. Contamos con elementos calientes, y productos de aseo que incluyen en su composición elementos químicos que si son digeridos pueden producir daños en órganos, deshidratación, entre tantos problemas.

Al momento de comprar nuestra cocina, lo primero es verificar que el horno tenga seguro anti niños, en pro de proteger a los más pequeños de la casa, que en la época de descubrimiento querrán seguir las actividades que ven normalmente, con este seguro el niño no tendrá la capacidad de abrir nuestro horno, ya que requerirá fuerza y algún movimiento mas allá de la forma lógica y fácil de abrir. Algunas cocinas cuentan con barandas en el sector de los “platos” lo cual impide que utensilios como teteras u ollas, puedan caer con facilidad sobre nosotros, nuestros hijos, o incluso nuestras mascotas.

El ideal es que los niños no entren al sector de la cocina, en el momento que se está realizando alguna actividad, tanto para que no tengan un accidente, como para que no tengan el instinto de explorar las actividades que él ve durante el día.
Los muebles en los que manejamos productos como lavalozas, útiles de limpieza anti grasa, etc. Idealmente debe encontrarse en alto, para que nuestro niño, no pueda digerirlos. En caso que los productos se manejen a nivel de piso, porque no se encuentre una ubicación mejor, debemos comprar productos que cuenten con seguros anti niños.

Otros accidentes que se producen en la cocina, son los golpes eléctricos, que incluso podrían producir la muerte. Tenemos elementos como microondas, licuadoras, batidoras, refrigeradores, hervidores, etc. Los cuales podrían presentar algún desperfecto de fábrica, o ya por el tiempo. Por lo cual mantener el piso seco, nos ayudara a no hacer el efecto tierra, y terminar descargando electricidad que se fugue de alguno de nuestros artefactos de cocina.

En la cocina, trabajamos con fuego por lo cual el ideal es mantener un extintor, de un tamaño pequeño y de fácil manejo, con las cualidades químicas A, B, C. Para poder apagar elementos eléctricos, generados por combustibles (cartones, papeles) y por elementos inflamables (aceite). Evitar apagar esto con agua, ya que tenemos accesorios eléctricos que podrían darnos una descarga o dañarse.

Los accesorios de cocina, como licuadoras o elementos con cuchillos altamente cortantes, tienen medidas de protección, por ejemplo no funcionan si no se encuentran con todas sus tapas aseguradas. Bueno a pesar de que siempre existen formas de hacer que estos funcionen, estamos poniendo en riesgo nuestra integridad física, podemos cortarnos los dedos, y generar daño en nuestras manos.

En el microondas nunca debes colocar elementos de metal, ya que estos producen destellos al interior del equipo, esto podría generar un corte eléctrico general en el domicilio, e inclusive un incendio.
Mantener alejado de bordes, elementos cortantes, o elementos que pudieran golpear al caer, e incluso romperse. Tampoco mantener colgado elementos cortantes, filudos o que pudieran caer sobre nosotros, en caso de un temblor, terremoto, huracán, etc
.

http://www.riesgoslaborales.net/03/riesgos-en-la-cocina/

No hay comentarios: