Solo las centrales térmicas de gas (con un 30,4% de los kilovatios demandados en España) y las nucleares (20% del total) produjeron más electricidad que el viento (14,3%) en el año que acaba de concluir (el carbón se quedó en el 12,7%). Además, durante la última semana del año, concretamente en la madrugada del día 30 de diciembre, la eólica volvió a batir su marca de cobertura al alcanzar un 54,1% del total de los kilovatios producidos, según Red Eléctrica de España.
Aparte de los datos arriba especificados, durante diciembre, la eólica cubrió el 20,1% de la demanda, volviendo a superar así la producción nuclear (17,4%) y quedándose en segundo lugar, solo por detrás del gas (28,4%). La cuota eólica alcanzada supone un aumento de casi un 24% respecto al mismo mes de 2008. Se trata del segundo mes consecutivo en que la eólica supera la cobertura de la nuclear, puesto que en noviembre ya logró cubrir un 21,2%, frente al 19,5% atómico. Estos niveles de penetración se han conseguido debido a “nuestro gran esfuerzo durante los últimos años hacia la integración de la energía eólica en el sistema eléctrico”, según la Asociación Empresarial Eólica.
Las cifras del viento, en todo caso, podrían haber sido mayores aún. Y es que, según Red Eléctrica de España (REE), el Centro de Control de Energías Renovables de REE (Cecre) se ha visto obligado a emitir una orden de recorte de la producción eólica: “la alta producción eólica de esta madrugada, junto a la elevada generación de energía hidráulica, como consecuencia de los desembalses derivados de las últimas lluvias, ha obligado al Cecre a reducir al mínimo técnico la producción térmica”, explica el operador del sistema: sin embargo, y “debido a la baja demanda de ese momento, esta medida no fue suficiente, por lo que desde el Cecre se dio orden de reducir la producción eólica entre las 04:00 y las 07:00 de la madrugada en 600 MW”. Así las cosas, el 34% del total de la producción eléctrica del mes de diciembre fue de origen renovable, así como también fue de origen renovable el 26% de la producción anual de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario