El fuerte terremoto de 8,8 grados que sacudió Chile el pasado sábado habría afectado el eje de la Tierra, modificando su rotación, señaló un científico de la NASA, quien agregó que "el día habría durado menos".
Según un cable que recoge BusinessWeek, se utilizó un modelo informático para calcular los efectos del sismo, con lo cual se determinó que ese sábado, el día se acortó en 1,26 microsegundos (millonésimas de segundos) y, además, el eje, sobre el cual se equilibra el eje de la Tierra se debe haber corrido unos 8 centímetros aproximadamente.
El geofísico del Laboratorio de Propulsión de la NASA, Richard Gross, dijo que aunque estos cambios son difíciles de detectar físicamente, sí pueden ser vistos a través de modelos.
“El acortamiento del día se explica por el llamado “efecto del patinador en hielo”.
Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido. Cuando se cambia la distribución de la masa sobre la tierra, el ritmo de rotación también cambia”, explicó a BusinessWeek el geólogo David Kerridge.
Para Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Liverpool University del Reino Unido, también las islas aledañas pudieron haber sufrido cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario