REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 30 de marzo de 2010

Los accidentes laborales, un mal negocio

El Tema. Dupont y Equipos Corporales son franquicias internacional y tampiqueña, respectivamente, que buscan nuevas tecnologías para proteger al trabajador Lun, 29/03/2010 - 12:20

La calidad de arneses, chalecos y cinturones pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Foto: Milenio

Tampico.- Como parte de la seguridad que las empresas deben ofrecer a sus trabajadores, existen materiales para uniformes que han sido innovadas para la comodidad de los empleados, sobre todo en zonas húmedas y calurosas, como en la zona conurbada.

Dupont presentó las nuevas tecnologías en guantes y uniformes, para evitar accidentes laborales en la industria petroquímica, eléctrica y metal mecánica.

Hugo Álvarez González, gerente de marketing de Dupont México, indicó que con “Dupont Tecnologías de Protección”, se busca resguardar la seguridad de los trabajadores de muchas industrias, manteniéndolos protegidos de partículas sólidas, polvos, microorganismos y en protección química con la marca Tychem.

Asimismo Dupont maneja marcas para protección contra fuego repentino con la marcas Nomex y para trabajadores que laboran bajo riesgos eléctricos con Protera y Nomex.

“Nuestras tecnologías son de punta, es lo mejor que existe en el mercado en protección contra fuego, tenemos materiales que son inherentemente resistentes al fuego; en la misma molécula de la fibra de la prenda es donde se encuentra la protección, no necesita químicos retardantes ni nada adicional para dar esa característica de que no se queme”.

Álvarez González indicó que Dupont cuenta con un centro de investigaciones en Estados Unidos y las marcas que manejan tiene muchos años en el mercado, como el caso de Nomex con 40 años, Tyvek con 25 años y Kevlar, que es la marca más fuerte de Dupont, pues es una fibra 5 veces más resistente que el acero.

“La aplicación de protección que tiene Kevlar da una alta resistencia al corte de materiales, vidrio y metales filosos, con esto se evita el riesgo de corte en mano, que es lo más común en todas las empresas y con nuestros guantes se protegen muy bien”.

Estos materiales de protección son utilizados en el corredor industrial de Altamira, pero lo que más se vende en volumen de unidades son los overoles desechables, porque protegen a muchos trabajadores en muchas operaciones, como el polvo y la suciedad, y mantienen su uniforme limpio, evitando el paso de las partículas, a la vez que están cómodos porque el traje es respirable.

“Algunas empresas químicas consumen mucho el Tychem, o incluso encapsulados para evitar riesgo con gases y vapores tóxicos, Petróleos Mexicanos (Pemex) es un consumidor de la mayoría de estos uniformes; Pemex requiere de protección química, contra partículas, ropa de arco eléctrico y para plataformas utilizan mucho el Nomex y el guante de corte”.

Agregó que Pemex acaba de dar un paso muy importante con la adquisición de tecnología de última generación con el Kevlar, sustituyendo de esta manera los uniformes tradicionales de algodón o carnaza que no tienen el mismo nivel de resistencia.

Dupont Protera para arco eléctrico fue lo último que se lanzó para empresas como la CFE.

El monitoreo de gases, sólo en 40% de industria

Se estima que el 90 por ciento de las industrias debería contar con monitores para detectar emisiones de gases y deficiencias de oxígeno en áreas laborales; pero sólo el 40 por ciento de las empresas en nuestra zona ocupa este tipo de tecnología para evitar riesgos laborales.

“La mayoría de las empresas necesitan de este equipo, para monitorear aéreas de trabajo y posibles emanaciones al medio ambiente y sí es importante que tengan un equipo de medición para que sepan cuánto están exponiendo al ambiente”, dijo Jesús Ruvalcaba, gerente de RAE Systems en Tampico.

Estos equipos son perimetrales y pueden estar en el área sin ningún cable y transmiten inalámbricamente a la computadora, donde se tienen programas que registran la información de todos los equipos perimetrales.
“Tenemos monitores de gas para detectar fugas, presencia de gases tanto tóxico, deficiencia de oxígeno y la marca es exclusivamente para detección de gases y radiación”.

Esta tecnología se desarrolló en Estados Unidos y RAE Systems distribuye en todo el mundo, y en este caso Vallen Proveedora Industrial se encarga de vender este producto en la República Mexicana.

“En este caso el monitor que tiene más demanda es el tradicional para cuatro gases y portátil, pero existen equipos con más sofisticación con mayor uso; desafortunadamente no tenemos la cultura de protección que se requiere como para tener monitoreadas constantemente las áreas”.

Jesús Ruvalcaba agregó que lo más útil es que el jefe de seguridad puede monitorear la empresa completa desde su oficina, pero desafortunadamente no se ha sabido vender el producto a los dueños de los negocios, pues piensan que es un gasto innecesario o entra en el recorte de sus presupuestos.

“Realmente no es tan costoso implementarlo en las empresas, estamos hablando de 5 mil dólares que duran tres años, la garantía del sensor o de la lámpara es de 3 años y a los tres años vuelven a invertir cerca de 300 dólares; y con esto se ahorrarían mucho con problemas de capacitación, medicinas e incapacidades.

“La gente estaría mejor en un medio ambiente limpio, en México no hay normas que obliguen a las industrias a controlar los niveles de emisiones contaminantes dentro de la empresa, pero en Europa, Asia y Estados Unidos sí, por eso es que allá lo compran más. Lo recomendable, es que no haya más de 500 partes por millón, de compuestos orgánicos volátiles en el medio ambiente, para que esté limpio”.

Agregó que con la contaminación en los filtros de los aires acondicionados o en áreas de usos común, se genera ausencia laboral por las enfermedades, pero si tienen un área bien monitoreada, se pueden hacer cambios de ventilación o mejoramiento en las áreas de trabajo; se evitan fugas o micro fugas y esto mantiene a los empleados más saludables y con menos ausentismo.

“A veces sucede que la gente se va de las empresas porque no aguantan la contaminación y terminan su jornada laboral con dolor de cabeza y ya no quieren ir a trabajar; los jefes no se dan cuenta de lo que les cuesta volver a capacitar gente nueva, que alrato va a tener la misma situación de salirse y se convierte en algo crónico”.

Los equipos de RAE Systems no nada más sirven para interiores, detectan también la presencia de gases en el medio ambiente.

Guadalupe Jiménez


http://www.milenio.com/node/411821



No hay comentarios: