REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 24 de marzo de 2010

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS EN LOS HOGARES

miércoles 24 de marzo de 2010


Articulo escrito por: Ing. Juan Legér. Barahonero residente en U.S.A.

Es muy lamentable observar con la frecuencia que ocurren incendios en los hogares, en los cuales, en la mayoría de los casos se ven envueltos seres humanos, que llegan a perecer quemados dentro de las casas.

La principal causa de los incendios en los hogares son los cortocircuitos eléctricos, originados por el mal estado de las instalaciones eléctricas improvisadas, las cuales son hechas por personas incapacitadas que desconocen el calibre que deben tener los alambres por donde pasa la corriente, y el aislamiento que se le debe poner en los empates de los mismos.

La sobrecarga de las lineas eléctricas ocurre cuando se usa un alambre muy fino para una instalación de una casa en donde se conectan neveras, abanicos, televisores, estufas, cargadores de baterías, ect. ect. Estos alambres se recalientan y originan una temperatura que derrite la cobertura protectora, y al estar en contacto directamente con las vigas de Madera que soportan el techado, dan inicio a un incendio que en la mayoría de los casos destruye por completo la deificación con todos los enseres domésticos existentes dentro de la misma, y muchas veces con el lamentable balance de perdida de vidas humanas.

Otra causa que origina incendios y explosiones es el uso de los tanques de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas propano como regularmente se le llama. El mal uso de este combustible depende en la mayoría de las veces de el mal estado de el cilindro o tanque de gas, muchos de ellos de manufactura local, o corroídos por los anos de uso y por la falta de mantenimiento que se le debe dar a los mismos.

Los Cilindros o tanques de gas propano deben de hacerle la prueba hidrostatica regularmente de acuerdo a las recomendaciones establecidas por cada fabricante, pero las normas del Fire Prevention Association recomiendan que esos cilindros sean inspeccionados anualmente y cada 5 anos deben hacerle la prueba hidrostatica, para determinar si este puede continuar recargandose sin que puedan representar riesgo de explosión.

Por si no lo saben, el prolongado uso de un cilindro de gas propano, va creando un liquido metano inflamable en su interior, el cual se acumula en grandes cantidades de acuerdo con la capacidad del mismo. Este liquido crea corrosion dentro del cilindro y contribuye a debilitar las partes interiores , lo que puede originar una explosión mortal si este es sobrepasado de su capacidad. Ese liquido es altamente inflamable, y aun así muchos usuarios que desconocen este riesgo, proceden a derramarlo en cualquier parte.

Ante lo existencia de todos estos riesgos, y del desconocimiento que tienen los usuarios de los mismos, me permito hacer las siguientes:

RECOMENDACIONES.-

1 – Al hacer una instalación eléctrica en su residencia, asegúrese de usar alambres de un calibre apropiado resistente al amperaje de consumo de los artefactos eléctricos que se vayan a conectar dentro y fuera de la casa..

2 – Asegúrese de que el alambre a usar tenga protección o aislamiento termico, sino protejalo dentro de tubos metálicos (EMT) aunque cueste un poco mas, es mejor que exponerse a las perdidas que un incendio ocasiona.

3 – Nunca deje velas encendidas durante las noches o al dejar las casas solas, y nunca, pero nunca deje niños solos trancados dentro de sus casas, porque si se origina un incendio, como ha sucedido en varias ocasiones, los niños al no poder salir, perecen calcinados dentro de la casa, , y esto si es penoso y lamentable y es un remordimiento que llevarían eternamente, los que cometan esta acción.

4 – En lo que respecta a el uso de los tanques de gas propano, se recomienda que estos sean de manufactura Industrial registrados bajo las normas de Seguridad Industrial. Que sus conecciones no. Que sus conecciones no tengan escape y que nunca sean sobrepasado de su capacidad de carga. Que tengan su regulador y tomarse la precaución de cerrar la valvula cuando no estén en uso.

5 – No descargar nunca el liquido inflamable que estos acumulan en su interior. Si al notar que su tanque tiene acumulación de ese gas, llevarlo al puesto de Bomberos mas cercanos, que ellos si lo harán con seguridad. De esa manera usted esta evitando ocasionar una catastrofe que puede ser lamentable.

6 – Nunca transporte un tanque de gas propano lleno, horizontalmente, las reglas de Seguridad así lo prohiben. Al cargar un tanque en un motor, se esta exponiendo a un gran riesgo. Hagalo en una camioneta o en un tipo de transporte apropiado que permita que este vaya vertical, de esas manera usted estará preservando su vida y la de los demás.

No hay comentarios: