Con el fin de evaluar la presunta contaminación producida por la acumulación de coque y azufre en el Criogénico de Jose, el Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (Cleanz) realizó una reunión con representantes de los departamentos médico y ambiental de PetroAnzoátegui, PetroCedeño, PetroMonagas y PetroPiar.
Así lo informó el legislador Edgar Carrasco, presidente de la Comisión de Salud, Desarrollo Social, Económico y Ambiente del parlamento regional, quien indicó que las empresas están haciendo un buen manejo de esas sustancias, tomando en cuenta todas las normas ambientales y de seguridad industrial necesarias para no ocasionar daños ni al medio ni a las poblaciones circunvecinas.
En cuanto a la denuncia sobre trece personas intoxicadas por coque, el legislador resaltó que no existe una data al respecto y en tal sentido, convocará a quien hizo la denuncia, previa evaluación de Saludanz y el departamento médico de la empresa para verificarla. Asimismo, se realizará una investigación profunda hacia las comunidades de Panamayal, Urucual y Píritu, para comparar las estadísticas sanitarias a fin de constatar si ha habido alguna modificación o incremento en las infecciones respiratorias.
Luis Márquez, presidente de la empresa mixta PetroCedeño, explicó que las correas transportadoras de coque de PetroAnzoátegui y PetroCedeño presentaron fallas operacionales, pero el pasado 15 de febrero la primera se puso en funcionamiento, exportando unas 200.000 toneladas hasta ahora, mientras la segunda ya está reestablecida y funcionando en período de prueba, estiman que el próximo 15 de marzo estará plenamente activa, lo cual ayudará a bajar la acumulación del coque en los patios alternos del criogénico.
Destacó Márquez que antes de ser nacionalizada la empresa petrolera por el presidente Hugo Chávez, no existía concepto de mantenimiento preventivo o correctivo en los sistemas de producción de coque, tanto así, que cuando recibieron la empresa en el 2008 estaba programada una gran reparación general y no los habían incluido.
No obstante, subrayó Márquez que una vez asumida por la revolución bolivariana, se están haciendo los ajustes correspondientes para su debido mantenimiento. Añadió que existe un proyecto con Rusia y Bielorusia para el uso de coque como una alternativa para gasificar y generar electricidad, lo que contribuiría a solucionar la sustitución hidroeléctrica por la energética en la región.
Finalmente, indicó el parlamentario regional que emprenderán asambleas populares en todos los municipios del oeste anzoatiguense para divulgar la realidad de que no hay peligro sanitario para las comunidades.
Diario Impacto
04/03/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario