Walter González | MEDIOTIEMPO (Enviado) Londres, Inglaterra, jueves 25 de Febrero del 2010
- Ocho botellas de agua recicladas, permiten elaborar un uniforme
- En Londres, fueron develados uniformes de los nueve equipos de la marca
- Los de Brasil, Nueva Zelanda y Australia, los más gustados... Eslovenia, el más atrevido
Tal vez no eran los artículos más lógicos para aprovechar los materiales reciclados, pero siendo de las prendas más vendidas a nivel mundial, los uniformes de los equipos mundialistas resultan una buena salida para aliviar un poco al planeta de la carga que le imponemos día a día.
La marca deportiva Nike presentó en Londres, Inglaterra, los uniformes que vestirán las selecciones mundialistas que patrocinarán durante la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, los cuales, tanto en su versión para los jugadores como la de venta al público, están confeccionados con materiales 100 por ciento reciclados.
Brasil, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Serbia y Eslovenia son los 9 representativos nacionales que serán vestidos por la marca Nike en el próximo Mundial. Todos los uniformes creados para estos equipos están confeccionados a partir de botellas para agua de plástico recicladas, conocidas en México como PET. El sistema de reciclaje permite crear a partir de 8 envases, los textiles necesarios para confeccionar un equipamento de futbol mundialista con los mayores avances de la tecnología deportiva.
A la presentación asistió un jugador de cada uno de los nueve equipos nacionales. Acapararon la atención Alexandre Pato de Brasil, Clint Dempsey de EU y Nani de Portugal,
La marca de la palomita informó que su sistema consiste en recolectar las botellas en las instalaciones de reciclaje y eliminación de residuos ubicadas en un principio en Taiwán y Japón, para lavarlas, eliminar las etiquetas y luego cortarlas en pequeñas láminillas que se irán fundiendo para crear un hilo delgado que permite la confección de las prendas.
Hasta el momento, según los números presentados por Nike, se han ahorrado un 30 por ciento en el consumo de energía y han reciclado 13 millones de botellas plásticas de agua y así, evitándole a un relleno sanitario 254 mil kilogramos de basura.
Además, los uniformes mantienen la última tecnología para la comodidad y mejor rendimiento del deportista, intentando mantener al portador liviano y fresco con un mejorado sistema Dry-Fit que ha hecho famoso la marca deportiva.
A los costados, comentaron sus creadores, las prendas tienen 200 orificios elaborados con láser que, combinado con una tecnología de halógeno que se aplica para evitar el rasgado, busca que el aire circule por el torso del jugador y los shorts, en las zonas de sudoración intensa.
Aunque algunos de los uniformes de estas escuadras ya habían sido presentados, durante el evento fueron completados los dos equipamentos que se usarán en el Mundial, ya fuera develando el de local o de visitante. Destaca que, a diferencia de algunos modelos en Mundiales pasados, ahora la vestimenta de cada país sigue un diseño original, único para esa nación y que busca dejar clara la identidad futbolística del equipo en cuestión.
Brasil presentó el uniforme de local que se mantiene apegado a sus tradiciones pero ahora tiene unos pequeños puntos verdes muy sutiles en los costados, la verdeamarelha mantiene el orden de colores clásico. Al tiempo, el uniforme de visitante es el que más cambios tiene, ya que por primera vez se combina la playera azul con el amarillo tanto en los vivos en cuello y mangas como con unos pequeños puntos que iluminan buena parte de la prenda; el short se mantiene blanco y la calcetas azules.
Por parte de Portugal fue presentado el uniforme de visitante, con una vistosa playera blanca con dos franjas, una verde y una guinda, que cruzan la casaca de arriba abajo justo dividiéndola en su centro. El short es verde y las medias blancas con vivos en verde.
Holanda, pieza clave de la marca, presentó su segunda vestimenta con una sobria combinación. La playera blanca tiene como principal distintivo dos delgadas franjas que forman una “V” en el pecho en colores naranja y azul; el short es azul y las medias blancas.
Una de las prendas que llamó mucho la atención fue el segundo equipamento de Australia, que combina dos tonos de azul con el amarillo. La playera, arriba del pecho es de un azul rey y abajo, dividido por una franja amarilla, todo el resto del uniforme es azul marino.
Estados Unidos presentó también su segundo uniforme, el cual es todo en azul marino pero con una ancha franja blanca con pequeños filos rojos cruzándole el pecho de derecha a izquierda.
El segundo uniforme de Corea es muy sobrio y sencillo, short azul combinado con playera y medias blancas aunque con un sutil dibujo en el torso. Igualmente, el segundo equipamento de Serbia es totalmente clásico, playera y short blanco con pequeños filos rojos y las medias rojas.
Una de las versiones que más gustó fue la opción de visitante de Nueva Zelanda, todo negro con pequeños filos y el escudo en blanco. Mientras que tal vez la más radical es la del segundo uniforme de Eslovenia, que es todo en verde y tiene una línea quebrada en amarillo que le cruza el pecho.
Por último, Nike integró a la Selección de Inglaterra, presentando las dos playeras que confecciona Umbro, una marca de su propiedad. Jermaine Anthony "Jenas" estuvo presente por parte del Equipo de la Rosa.
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