Muertes resultantes de condiciones previstas en LOPCYMAT serán penadas con cárcel
CodigoVenezuela.com / 19 de diciembre de 2009
_____________________________________________________
El Ministerio Público (MP) creará las fiscalías especializadas, para ejercer la acción penal en caso de muerte de un trabajador como consecuencia de violaciones a la normativa correspondiente.
De acuerdo con el artículo 131 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), el empleador o sus representantes serán sancionados con pena de prisión de ocho a 10 años, señala una nota del MP.
Tal acción será ejercida por la Institución, hasta tanto no se reforme el Código Penal.
La fiscal general cde la República, Luisa Ortega Díaz, anunció el pasado mes de octubre, la creación de la primera Fiscalía Especializada con competencia nacional en materia de Salud y Seguridad Laboral.
Esta dependencia se encargará de investigar y atender aquellos casos donde se presuma la comisión de delitos tipificados en la Lopcymat, por efecto de la relación laboral, en perjuicio de los trabajadores.
También las fiscalías 18°, 61° y 35° a nivel nacional, representadas por José Zerpa Peroza; Jesús Capote y Américo Rodríguez, respectivamente, tendrán competencia en esta materia, por decisión de Díaz.
A propósito de la citada Ley, el Ministerio Público sostuvo recientemente una reunión con integrantes de otras instituciones del Estado, con el objetivo de impulsar y coordinar políticas para garantizar las condiciones de seguridad y salud laboral, así como la aplicación de sanciones en caso de violaciones e incumplimientos.
El encuentro contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) y del Frente Regional por la Defensa de la Vida y la Salud en el Trabajo Francisco de Miranda (Fredevistam).
Asimismo, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).
En el mismo se acordó la instalación de mesas multidisciplinarias, para finales de enero de 2010, con el propósito de analizar y profundizar acciones ante los distintos entes de la administración pública.
Vía | ABN
No hay comentarios:
Publicar un comentario