REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 13 de diciembre de 2009

Critican a canciller alemana por posición sobre clima

12 de diciembre de 2009, 12:21Berlín, 12 dic (PL)
_____________________________________________
La directora ejecutiva de la organización ecologista Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, calificó hoy de decepcionante la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, en los debates por un acuerdo mundial frente al cambio climático.

Merkel podría llevar el timón en Copenhague y puede cambiar las cosas, pero no está dispuesta a hacer las concesiones que son necesarias, afirmó Naidoo en respuesta a declaraciones de la jefa de gobierno alemán.

La canciller declaró que en Copenhague lo que cuenta es la responsabilidad global para así descartar un compromiso de Alemania como líder económico de Europa ante el enfrentamiento del calentamiento de la atmósfera en el planeta, la deforestación y la hambruna.

No permitiremos que Alemania y otros países industrializados de Europa tomen la delantera en la protección del clima, mientras otros no hacen nada y después se llevan nuestros puestos de trabajo con el argumento de costos menores para la protección del medio ambiente, adelantó Merkel previo a su discurso en Copenhague.

Matizó sus declaraciones al periódico dominical "Bild am Sonntag" con el anticipo de que Berlín podría comprometerse a una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero de hasta 40 por ciento, respecto a los niveles de 1990.

De conjunto la Unión Europea anunció un recorte de sus emisiones entre 20 y 30 por ciento hacia 2020.

Merkel mostró un optimismo cauteloso en cuanto a la posibilidad de que pueda lograrse un acuerdo entre los 192 países para afrontar los desafíos del cambio climático, cuyas consecuencias son más nefastas para las naciones pobres, necesitadas de una ayuda urgente y eficaz del mundo industrializado.

La jefa de gobierno alemán pronunciará su discurso el próximo jueves en la sesión plenaria de la cumbre sobre el clima que tiene lugar en Copenhague hasta el 18 de diciembre.

No hay comentarios: