REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 8 de diciembre de 2009

China planea que un tercio de su energía sea renovable en 2050

UN 15% EN 2020
Efe @ 07-12-2009 09:01
________________________

Pekín.- El gobierno chino ha diseñado un plan para aumentar el uso de energías renovables hasta representar una tercera parte del consumo energético del país en el año 2050.

Así lo ha anunciado al diario oficial 'China Daily' Han Wenke, director general del Instituto de Investigación de la Energía, un centro perteneciente al mayor órgano económico del país, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China.

El nuevo proyecto "contribuirá al objetivo de protección ambiental y a combatir el cambio climático", agregó el funcionario, días después de que Pekín anunciara una reducción de sus emisiones de carbono de hasta un 45% en 2020, en vísperas de la cumbre contra el cambio climático de Copenhague la próxima semana.

Según Han, este plan reducirá en gran medida la dependencia del carbón, que actualmente suma más del 70% del consumo energético chino, convirtiendo al país en uno de los más contaminantes del mundo junto con Estados Unidos.

Las exportaciones chinas de carbón disminuyeron un 50,6% interanual hasta los 18,9 millones de toneladas en los diez primeros meses de 2009, mientras que las importaciones casi se triplicaron hasta los 97,68 millones de toneladas.

China ha establecido cuotas de exportación y reducido los aranceles de importación del carbón con el fin de contrarrestar la caída de la producción nacional y la creciente demanda doméstica de este mineral fósil.

Un plan en tres fases

El nuevo plan chino de energías renovables consta de tres plazos, el primero de ellos en 2020, cuando estos recursos tendrán que alcanzar el equivalente a 600 millones de toneladas de carbón estándar, o un 15% del consumo total de energía del país asiático para esa fecha.

El siguiente paso será aumentar la producción de renovables hasta el equivalente a 1.000 millones de toneladas de carbón estándar en 2030, un 20% del consumo chino para entonces; y en 2050 ese nivel tendrá que superar un tercio del consumo, es decir, el equivalente a 2.000 mil millones de toneladas de carbón.

El director Han se mostró optimista acerca del cumplimiento de este objetivo, ya que la tercera economía mundial tiene un gran potencial para el desarrollo de energías renovables, como la eólica.

Líder en energía solar, superado en eólica

China es en la actualidad el cuarto mayor productor de energía eólica, por detrás de Estados Unidos, Alemania y España, después de que entre los años 2000 y 2008 el sector chino registrara un crecimiento anual del 52%, hasta los 12,17 millones de kilovatios.

En cuanto a la energía solar, China lidera la producción mundial con una capacidad equivalente a 1,7 billones de toneladas de carbón estándar al año en la actualidad (la producción en 2008 fue de 2,6 millones de kilovatios).

De los 30 países productores con esta fuente de energía renovable, China cuenta con la mitad de la producción de módulos de baterías para aplicaciones fotovoltaicas y planea la construcción de instalaciones a gran escala en el norte de su territorio.

En cuanto a la bioenergía, Han Wenke señaló que el plan energético incluye el desarrollo de bioetanol y biodiesel a partir de productos no cereales a corto plazo, mientras investigan el desarrollo de una segunda generación de productos a medio y largo plazo.

No hay comentarios: