REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 5 de diciembre de 2009

¿Quién es quién en el debate sobre el cambio climático?

LA VANGUARDIA.ES

__________________________

En Copenhague está en juego el futuro medioambiental de nuestro planeta. En las últimas décadas, algunos científicos, políticos y representantes de organismos gubernamentales y ONG's han alertado sobre los efectos del calentamiento global.

Algunos de ellos estarán en la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague, donde se espera que los principales jefes de Estado del mundo alcancen un acuerdo que amplíe y contenga enmiendas al Protocolo de Kyoto, que prescribe en 2012.

· Rajendra K. Pachauri. Presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climáticode Naciones Unidas (IPCC).

En el año 2007 recibió (conjuntamente con Al Gore) el premio Nobel de la Paz en representación del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático. En el 2001 recibió el Padma Bhushan, el premio más importante que se concede a civiles en la India.

El científico indio de 69 años declaró hace unos días en una entrevista a La Vanguardia que "los países desarrollados deben comprometerse de forma colectiva a reducir un porcentaje determinado de gases para el año 2020 (...) Habría que concretar esa cifra". Además, "estos países deben comprometerse a aportar una serie de fondos para ayudar a los países en vías de desarrollo a adaptarse al cambio climático, así como facilitarles la transferencia de tecnología".

· Yvo de Boer. Secretario general de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCC) y responsable de la ONU sobre el Cambio Climático.

De Boer urge a la comunidad internacional a cumplir un 'plan de acción' en Copenhague y sellar un acuerdo que marque un giro histórico crucial: "Sólo hay un plan A, no hay un plan B. A, de acción. Es esencial un acuerdo que no sea una mera declaración política sino que han de fijarse los objetivos concretos de reducción de los países industrializados, los planes de los países en vías de desarrollo y la financiación que se destinará a la adaptación a la lucha contra el cambio climático".

· Al Gore. Vicepresidente de EE.UU entre 1993-2001 bajo el mandato de Bill Clinton y ex candidato a la presidencia del país en el 2000, cuando perdió las elecciones frente a George W. Bush.

En 2007 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático. Ese año también le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

En 2006 impulsó y protagonizó el documental Una verdad incómoda. Ganador de dos Oscar, el documental responsabiliza a los gobiernos y a las industrias del cambio climático e insta a emprender el camino de búsqueda de energías limpias para evitar la destrucción del planeta. En los últimos años, Gore ha recorrido el mundo en una apretada agenda de difusión y divulgación acerca del tema del calentamiento global, del cual se ha hecho partícipe y célebre exponente.

· Stavros Dimas. Comisario Europeo del Medio Ambiente.

"El Medio Ambiente es una de las áreas donde la cooperación a escala europea e internacional puede marcar una diferencia real". En su
página web oficial de la Comisión Europea recoge las prioridades de su gestión: combatir el cambio climático, proteger la biodiversidad, hacer frente a los factores medioambientales nocivos para la salud y encontrar el camino hacia patrones más sostenibles de producción y consumo.

· Todd Stern. Enviado especial de EE.UU sobre el Cambio Climático.

Es el elegido por Obama y Hillary Clinton para negociar la postura de EE.UU en Copenhague. Ha declarado que "
el tiempo de prolongar las decisiones ha terminado". Stern llega a la capital danesa en representación de un país que no firmó el Protocolo de Kyoto pero que, bajo la administración de Obama, ha indicado que propondrá una reducción de sus emisiones de carbono en un 17% respecto al año 2005.

· Jairam Ramesh. Ministro de Medio Ambiente de la India.

Pide que sean los países más industrializados los que tomen las medidas más importantes contra el cambio climático. Se muestra
escéptico respecto a un posible acuerdo en Copenhague. "Si el borrador danés se toma como punto de partida, entonces nos dirigimos a un callejón sin salida", ha avisado Ramesh recientemente.

· Xie Zhenhua. Ministro y subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del Partido Comunista Chino.

Cercano a la postura del ministro indio Jairam Ramesh, Zenhua defiende que los países más desarrollados deben ser los primeros en comprometerse a reducir sus emisiones. Propone una reducción del 40% para el año 2020, respecto a los niveles de 1990.

Recientemente el gobierno chino anunció que su país se propone reducir las emisiones de dióxido de carbono
entre un 40% y 45% hasta 2020. En octubre, India y China firmaron un acuerdo de colaboración para combatir el cambio climático.

· James Hansen. Profesor adjunto de la Universidad de Columbia.

Hansen fue el científico que alertó al mundo hace dos décadas sobre el peligro del calentamiento global de la Tierra. En
una reciente entrevista a 'The Guardian' Hansen declaró: "no tenemos un líder que sea capaz de decir lo qué realmente hay que hacer; mientras tanto, como siempre, se sigue negociando". Hansen, que se muestra muy crítico con los políticos, cree que sería mejor para el planeta y las futuras generaciones que la cumbre de Copenhague terminase en fracaso.

No hay comentarios: