REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 11 de diciembre de 2009

La propuesta danesa provoca el primer roce en la Cumbre de Copenhague

Los países en desarrollo rechazan el borrador porque creen que favorece a los Estados más ricos

Alejandro Posilio | La Voz
9/12/2009

_____________________________________________

Un borrador de trabajo elaborado por la presidencia danesa de la cumbre contra el cambio climático de Copenhague causó ayer un duro enfrentamiento, protagonizado por los países en desarrollo, que acusaron a la organización de querer favorecer a los Estados más industrializados. Esta postura fue apoyada por las organizaciones ecologistas y los defensores de la ayuda internacional.

El texto danés recomienda un techo máximo no precisado de emisiones para los países en desarrollo, punto al que Brasil, China, la India y Sudáfrica ya se habían opuesto de forma firme y colectiva en una reunión a finales de noviembre en Pekín.

En cuanto a la financiación por los países industrializados de las medidas necesarias en los países en desarrollo, principal escollo de la negociación, el documento sugiere una ayuda inmediata de 10.000 millones de dólares anuales hasta el 2012, y para después solo habla de «recursos financieros sustanciales». Una vez filtrado el documento, las reacciones no se hicieron esperar. El borrador propuesto por Dinamarca es «una seria violación que amenaza el éxito del proceso de negociación de Copenhague», afirmó Lumumba Stanislas Dia Ping, jefe de la delegación de Sudán, que lidera el G77, bloque que reúne a unos 130 países en vías de desarrollo. Pero los países pobres no tienen la intención de boicotear las conversaciones, precisó. «Los miembros del G77 no abandonarán la negociación en este estadio tan avanzado, porque no podemos permitirnos un fracaso en Copenhague», puntualizó.

Los anfitriones daneses se esfuerzan ahora por apaciguar los ánimos. Sin embargo, afloraron también discrepancias entre los países en vías de desarrollo. El pleno fue interrumpido por la pequeña isla Estado Tuvalu, que insistió en que el acuerdo de Copenhague debería ser vinculante. La India y China, en cambio, se oponen a ello. «Lo escandaloso fue que la UE y Estados Unidos no se pronunciaron al respecto», criticó el experto en clima de Greenpeace Martin Kaiser.

Por contra, el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, negó que Dinamarca haya presentado un borrador sobre un acuerdo en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático. «Se dice que circulan muchos papeles, lo que yo sé es que Dinamarca no ha presentado ninguna propuesta», señaló. El documento filtrado fue calificado por Rasmussen como un «documento de trabajo»



No hay comentarios: