REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 11 de diciembre de 2009

Arema presenta la actualización de guías prácticas en materia de prevención de riesgos para los oficios del sector del mueble y la madera en la región

10 de Diciembre de 2009

La situación del sector es muy grave pero se confía en una mejora a medio plazo

___________________________________________________

Arema, como asociación empresarial dinamizadora del sector del mueble y la madera de la Región de Murcia, desde hace casi una década, ha venido realizando actuaciones específicas en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, de comunicación y sensibilización hacia la reducción y eliminación de los accidentes laborales.

Este año, dentro del programa de subvenciones en materia de prevención de riesgos laborales del Instituto de Seguridad y Salud laboral se han retomado
la elaboración de guías prácticas de PRL que se editaron los años 2004 y 2005, con el objetivo de facilitar y actualizar de manera detallada y completa información sobre la prevención de riesgos laborales, especificando las medidas que se deben incorporar para evitar los accidentes en cada puesto de trabajo tipo, así como los hábitos que el trabajador debe mantener permanentemente para contribuir a su propia seguridad y a la de sus compañeros.

Se documentan las buenas prácticas en determinados puestos de trabajo, dando a conocer el marco legislativo de obligado cumplimiento en materia de prevención, implementadas además con contenido siendo novedad este año la normativa para ruido, el polvo así como en medidas preventivas relacionadas específicamente con discapacidades.

Se han elaborado guías sobre: 1) barnizado, lacado y pintado; 2) corte; 3) cosido y corte de tapizado; 4) enfundado; 5) moldurado, torneado y tallado; 6) montador, ensamblador.

Asimismo en la rueda informativa se dieron cuenta de los ejes sobre los cuales se ha actuado desde AREMA durante este 2009:

• Las medidas dirigidas a buscar ayudas para el sector, con distintos resultados: El Plan de apoyo al Sector que ha dado lugar al Real Decreto de 13 de Noviembre; las medidas de impulso al sector presentadas por la Consejería de Universidades, Empresa e innovación, o el apoyo a los planes renove como medida para incentivar el consumo.

• El reforzamiento de la política de comunicación, con la reestructuración de nuestra página web, que ha recibido más 6000 visitas en los tres últimos meses, la celebración de jornadas y desayunos informativos.

• La apuesta decidida por la formación por ser el instrumento que nos ayude a estar más preparados a mejorar la competitividad y en definitiva a evitar que las cifras de paro sigan incrementándose.

En palabras del Vicepresidente de Arema, D. Juan Francisco Martínez:
“Hay algunos indicadores que nos permiten confiar en que algo se está moviendo, pero lo cierto es que estamos instalados en una crisis imprevisible por su duración y crudeza”. “Debemos superar estos momentos a base de trabajo, ilusión y confianza en el futuro, pero para ello hay que recibir el apoyo de la administración y la colaboración de las entidades financieras, porque el porvenir de muchas familias está en juego”.

AREMA agrupa a más de 210 empresas, que emplean a 5.000 trabajadores, lo que representa más del 65% del total del sector madera-mueble en la Región de Murcia. Agrupa además al 75% del total de fábricas de muebles y tapicerías y al 50% de las carpinterías. En total, las empresas asociadas representan el 80% de la producción regional del sector y un 4,5% de la facturación global nacional
.

... Juntos podemos llegar lejos...

No hay comentarios: