REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 11 de diciembre de 2009

El cambio climático, ¿un problema que ha creado el hombre, o una consecuencia natural del planeta?

_________________________________________

Los expertos en el estudio del calentamiento global de la Tierra, Carlos Duarte y Miguel Ángel Losada, debatieron sobre los principales factores responsables de que se produzca el cambio climático: la actividad industrial del hombre, los ciclos solares, la emisión de gases con efecto invernadero, la interacción entre la atmósfera y los océanos…

El cambio climático es algo que preocupa a la sociedad. Ahora, mientras se celebra de la cumbre de Copenhague, todos los ciudadanos del mundo están más pendientes que nunca de las valoraciones que hacen los científicos sobre los factores que han provocado el calentamiento del globo terráqueo.

Y es que la ciencia nunca ha estado del todo de acuerdo en cuáles son las causas. Mientras que una mayoría silenciosa aprueba la teoría de que es el hombre el que con su actividad industrial ha aumentado la emisión de gases con efecto invernadero en la atmósfera terrestre, una minoría, cada vez más penetrante, sostiene que este calentamiento es fruto de la maquinaria natural que sigue nuestro planeta desde hace millones de años.

Este mismo debate es el que comparten el catedrático de la Universidad de Granada (UGR), Miguel Ángel Losada, y el doctor en Biología del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Carlos Duarte, quienes participaron en unas jornadas de puertas abiertas en la Biblioteca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, con el objetivo de compartir sus reflexiones con el público asistente.

Losada explica que se trata de dos posturas no antagónicas, pero sí complementarias. Según el experto de la UGR, nuestro planeta lleva un periodo aproximado de 9000 años con un clima más o menos estabilizado. Es decir, dentro de las oscilaciones de las estaciones y los ciclos de temperatura existen unas medias constantes. Esta etapa ha permitido medir con cierta precisión las fases cíclicas de calentamiento y enfriamiento por las que atraviesa la Tierra.

Así, entre el siglo X y XIV el planeta vivió su último ciclo de calentamiento en un período que se reconoce como óptimo climático medieval. “Fue una época en la que incluso hubo viñedos en Inglaterra”, subraya el experto. A partir de entonces, el globo terráqueo entró en una pequeña edad de hielo, especialmente entre los siglos XVII y XVIII. Actualmente, según destaca Losada, es muy probable que hayamos salido de esa fase y nos dirijamos hacia un nuevo calentamiento que alcanzará sus temperaturas más altas hacia el año 2300. A partir de entonces, la Tierra volvería a entrar en una fase de enfriamiento.

La maquinaria climática

El investigador subraya que este comportamiento climático se debe fundamentalmente a la radiación solar y a las manchas y tormentas que se producen en la superficie del gran astro y al sistema interactivo entre la atmósfera y el océano. “Poco puede hacer el hombre para cambiar esto, lo que no quiere decir que no debamos ser cautos a la hora de alterar el medio ambiente o emitir gases con efecto invernadero, no vaya a ser que nos convirtamos en un agente capaz de cambiar el orden natural. Lo más importante es que el hombre entienda este ciclo climático para que se adapte a él sin alterarlo”, concluye.

Por su parte, Carlos Duarte, uno de los mayores expertos del país en el estudio de los ecosistemas marinos, defiende la postura de que es la emisión desmesurada de CO2 la que provoca un efecto invernadero en la atmósfera y, por, tanto un calentamiento.

No hay comentarios: