REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 12 de diciembre de 2009

Las malas posturas causan el 94% de las bajas laborales en la provincia

Los empleados de la industria, el comercio, la construcción o los talleres mecánicos son los que más partes por enfermedad presentan

13.12.09 - 02:23 -

__________________________________________

Las enfermedades profesionales causadas por agentes físicos, en especial las provocadas por mantener durante horas posturas inadecuadas o realizar movimientos repetitivos en el trabajo, son las responsables del 94,4% de las bajas laborales registradas este año en la provincia de Castellón.
Los datos del último informe general de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo sobre Seguridad Laboral refieren que la fatiga, las lesiones musculares, las relativas a los tendones e incluso la parálisis de algunos nervios son las patologías más comunes causadas por no adoptar de forma reiterada una postura correcta en el transcurso de la jornada laboral.
Si en el primer semestre del presente año -últimos datos disponibles- se tramitaron un total de 90 partes relacionados con enfermedades profesionales, en 57 de estos casos los pacientes necesitaron una baja laboral para restablecerse. Y de estas 57 bajas, 54 estaban relacionadas enfermedades derivadas de una mala postura en el trabajo.
Lesiones
Según reconoció el director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), Miguel Ángel Tarín, «prácticamente la tercera parte de los accidentes laborales registrados en la actualidad en el conjunto de la Comunitat Valenciana corresponden lesiones músculo-esqueléticas, y, por lo tanto, relacionadas con aspectos ergonómicos», es decir, con el diseño del puesto de trabajo donde los empleados realizan a diario su labor.
Tanto la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo como la última Encuesta de Condiciones de Trabajo de la Comunitat ratifican a su vez que, junto a los dolores de espalda, la adopción de posturas inadecuadas por parte de los empleados «puede derivar en problemas de salud de importante significación».
Sobre el incremento que han experimentado las enfermedades profesionales relacionadas con malas posturas, el responsable de Salud Laboral de CC. OO., Salvador Granero, explicó que «es normal que sean las que más se declaren porque se producen en espacio corto de tiempo y son las lesiones más fáciles de detectar frente a otras donde es más complicado establecer la relación causa-efecto». «También es cierto que hasta ahora las empresas no realizaban evaluaciones sobre riesgos ergonómicos o psicosociales, sino que se centraban únicamente en los riesgos en materia de seguridad laboral», matizó el representante sindical, que recordó que «a lo largo de todo 2009 se ha desarrollado en la provincia una campaña muy importante de inspecciones de trabajo en empresas, principalmente en almacenes de naranjas, para evaluar los riesgos ergonómicos a los que están expuestos los empleados».
Sin embargo, la crisis también ha dado pie a un incremento en la solicitud de indemnizaciones a las empresas por enfermedades laborales. «En especial han aumentado los casos de empleados de empresas relacionadas con la cerámica o el metal que, al quedarse en paro, han denunciado a la empresa responsabilizándola de patologías como la sordera o enfermedades músculo-esqueléticas», alertó Granero.
Con el fin de que las empresas implanten medidas para prevenir los riesgos ergonómicos al igual que hacen en la actualidad con los relacionados con la seguridad en el trabajo o la higiene industrial, desde el Invassat han puesto a su disposición una serie de herramientas. El director general de la institución recordó que «junto al Laboratorio de Ergonomía, que será un elemento decisivo para analizar todas las variables existentes respecto a los daños, existen los manuales Ergo-Invassat e Invassat-Ergo Hospitales que estructuran la evaluación ergonómica recomendando los distintos métodos de análisis según las exigencias de los puestos de trabajo, así como una adaptación de éstos al ambiente hospitalario».
Asimismo, Tarín aludió a los dos grupos de trabajo impulsados desde la entidad «para prevenir riesgos ergonómicos como la incidencia del 'síndrome del túnel carpiano' en la mujer y establecer una matriz matemática para el cálculo de la carga de trabajo»

No hay comentarios: