REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 13 de diciembre de 2009

Fórmula razonable para afrontar el cambio climático

JUAN CASADO | Barcelona | 13/12/2009 | Actualizada a las 18:41 | Participación
_____________________________________

Estamos contemplando cómo los distintos países defienden sus propios intereses en lacumbre de Copenhague sin demasiadas perspectivas de llegar a un acuerdo vinculante sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Una fórmula posible y suficiente para frenar el cambio climático se basaría en permitir a cada país, como máximo, la media de emisiones per cápita mundial, con un plazo máximo de adaptación hasta el 2020. De esta manera los países pobres no se sentirían perjudicados, ya que no se verían obligados a reducir sus relativamente bajas emisiones. Los países ricos deberían hacer un mayor esfuerzo, cierto. Pero si no pudiesen o no quisiesen reducir el total de las cantidades de gases que esta simple formula define, podrían pagar la diferencia en derechos de emisión (a precios de un mercado que ya existe) a un nuevo Fondo Internacional del Cambio Climático, que destinaría dichos recursos a financiar proyectos de desarrollo sostenible en los países menos contaminantes, a condición de que estos se comprometan a no aumentar sus emisiones.

De este modo, por ejemplo, China sólo debería reducir un modesto 4% (según datos de 2007), España debería llegar al 47% (menos de un 5% anual) y Estados Unidos al 77% en total (o pagar la diferencia en dólares al FICC). Aceptada esta fórmula básica, bastaría suavizar los precios de los derechos de emisión para que fueran aceptables para la mayoría de los países

1 comentario:

ASISHA dijo...

MonsieurTon | 13/12/2009, 18:38 | |
No es mala propuesta, sólo estoy en desacuerdo con q se permita contaminar al rico a cambio de dinero, y q eso conlleve q otro más pobre deba contaminar menos. yo diría: bajo ningún concepto podrá el país rico emitir más de lo q le toca, y si lo hace, MULTA millonaria cuyos fondos van al FICC, y otras sanciones si hace falta. El resto de países, sobre todo los pobres, podrán seguir emitiendo hasta su límite correspondiente.