REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 31 de agosto de 2011

China, India, Brasil y Sudáfrica exigen recortar más emisiones


INHOTIM, Brasil — Brasil, Sudáfrica, India y China reclamaron este viernes un mayor compromiso de los países industrializados con la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero y la extensión del Protocolo de Kioto, para el éxito de la conferencia del Clima de la ONU a fin de año.
Estos países, que integran el grupo BASIC "han hecho mucho para enfrentar el cambio climático presentando objetivos ambiciosos. Nuestra ambición nos lleva a exigir de los países desarrollados metas de reducción de emisiones mucho más expresivas que las presentadas hasta el momento", dijo el canciller brasileño, Antonio Patriota, al abrir la reunión ministerial del grupo.
El grupo BASIC fue creado en 2007 para coordinar las posiciones de los cuatro grandes países emergentes para las negociaciones en el ámbito de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Los ministros, reunidos hasta el sábado en Inhotim, interior del estado brasileño de Minas Gerais (sudeste), consideraron "crucial" para el éxito de la cumbre en Durban la ampliación del protocolo de Kioto más allá de 2012, que quedó pendiente en las anteriores conferencias y principal escollo de las negociaciones.
Kioto, negociado en la ciudad japonesa en 1997, es el único instrumento de reducción de emisiones de carbono y obliga a recortes a los países industrializados.
"Necesitamos un claro segundo período de compromisos (para el protocolo de Kioto). Necesitamos que sean adoptados objetivos globales para salvar nuestro planeta", dijo la ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica, Bomo Edna Molewa, junto a la futura presidenta de la conferencia de Durban y canciller sudafricana, Maite Nkoana-mashabane.
El representante chino, Xie Zhenhua, vicepresidente de la comisión nacional de Desarrollo y Reforma, hizo un llamado a la cooperación de los países en desarrollo en las negociaciones.
China también destacó que quiere "profundizar el diálogo con los países desarrollados, que sea un esfuerzo conjunto para que la conferencia de Durban tenga un resultado satisfactorio y equilibrado para todas las partes", declaró el alto representante.
La próxima Cumbre del Clima de la ONU, que se celebrará en Durban del 28 de noviembre al 9 de diciembre, buscará consolidar compromisos para la reducción de las emisiones con efecto invernadero en el planeta para combatir el calentamiento global.
Los países en desarrollo consideran que los industrializados tienen que hacer un esfuerzo mayor, a causa de su contribución histórica al calentamiento global. También exigen ayudas para mitigar los efectos de esas emisiones en sus territorios.
Una de las reticencias a renovar Kioto es que los dos mayores emisores del planeta, China -como país en desarrollo- y Estados Unidos -que nunca lo ratificó- están fuera del mismo. Brasil es considerado el quinto mayor emisor del planeta, aunque asumió un compromiso voluntario de recorte de 40% de sus emisiones, provenientes principalmente de la deforestación.
De la reunión del BASIC partició también el viceministro indio de Medio Ambiente, J.M. Mauskar.
_____________________________

1 comentario:

ASISHA dijo...

Las dos caras de la moneda...