REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 30 de julio de 2013

9% DE LOS PACIENTES FALLECE TRAS UNA FRACTURA DE CADERA

Solo 23% de los adultos mayores camina sin apoyo ortopédico

imageRotate
La fractura de cadera es la más grave en adultos mayores CORTESÍA
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL lunes 29 de julio de 2013  12:00 AM
Un bajo consumo de calcio, como de 400 miligramos al día, es un detonante para sufrir una fractura vertebral, no vertebral o de cadera pasados los 50 años, algo muy común en una de cada siete venezolanas.

El peor pronóstico ocurre si la persona fue víctima de una fractura de cadera. Al cabo de un año, solo 23% de los pacientes camina normal y sin ayuda, 18% usa bastón, otro 18% silla de ruedas, 32% andadera. El restante 9% fallece.La afirmación pertenece a Gregorio Riera, director de la Unidad Metabólica del CEAM en Valencia y miembro del comité científico de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF por sus siglas en inglés), quien añade que la dieta balanceada, sin necesidad de suplementos de calcio, es la mejor forma de prevenir la enfermedad a menos que el médico tratante lo recete.

Si la expectativa de vida de la población aumenta en los próximos años, tal como se tiene previsto, también aumentará el número de adultos mayores y, como consecuencia, los casos de enfermedades típicas de la tercera edad, como la osteoporosis.

El doctor Riera duda que Venezuela esté preparada para enfrentar un aumento de los casos de osteoporosis por tres razones: "no hay seguimiento de la incidencia de la enfermedad en el país, la atención médica es deficiente y no hay perspectivas del impacto de la enfermedad en el futuro".

El estudio

80 mujeres venezolanas mayores de 50 años y con baja densidad ósea participaron un estudio científico dirigido por el doctor Riera.

El objetivo era verificar la manera de bajar los índices el marcador óseo P1NP, asociado con la desmineralización de los huesos.

Los científicos encontraron que el medicamento Risedronato, tomado en dosis mensual, redujo el marcador óseo en 95% de las mujeres participantes en el estudio.

25,6% de la población femenina posmenopáusica tiene una alta incidencia de presentar osteoporosis.
-------------------------

No hay comentarios: