REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

viernes, 5 de julio de 2013

Cambio climático puede afectar hasta el 10% de la población mundial en el 2100

América Central es uno de los puntos críticos
AFP / 01 julio 2013
Si la temperatura global aumenta tres grados centígrados para el año 2100, al menos un 10% de la población mundial podría verse seriamente afectada por las consecuencias del cambio climático,advirtió un estudio internacional publicado este lunes, que identifica los "puntos calientes" más damnificados en todo el mundo; con un aumento de 4°C, el 11% de la población mundial se vería gravemente impactada.
Estos "puntos calientes" son definidos como aquellos en los que al menos dos de los aspectos claves para la vida humana --los cultivos, el acceso al agua, los ecosistemas, y la salud--- se verían afectados por el calentamiento global si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y si la temperatura aumenta a un promedio de 4°C en relación con el período 1980-2010.
Estos sitios son especialmente numerosos en el sur de la Amazonía, con "cambios importantes" en las condiciones de acceso al agua potable, los cultivos y los ecosistemas, señaló el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), una revista científica estadounidense.


La segunda región más afectada es el sur de Europa, debido a la mayor dificultad de acceso al agua y las malas cosechas, de acuerdo con estos estudios dirigidos por Franziska Piontek, del Instituto para la Investigación sobre el impacto del clima en Potsdam, Alemania.
Otros "puntos calientes" del mundo estarían en América Central y en las regiones tropicales de Áfricay las tierras altas de EtiopíaAlgunas partes del sur de Asia también sufrirían debido a las malas cosechas, el difícil acceso al agua y cambios en los ecosistemas.
"Lo que hoy se considera una situación extrema podría llegar a ser normal", advirtió Qiuhong Tang, de la Academia de Ciencias de China.
Ninguna región del mundo se vería sin embargo afectada al mismo tiempo en los cuatro sectores clave estudiados, en función del modelo utilizado para este trabajo.
Según estos modelos, gran parte de África no está entre los "puntos calientes" resaltados. Sin embargo, los autores del estudio apuntaron que probablemente aparecerían si las sequías o las inundaciones se añadieran entre los parámetros estudiados.
En el estudio, que utiliza modelos matemáticos para proyectar cómo el calentamiento global va a cambiar la vidas de la gente en todo el planeta, participaron investigadores de los efectos del clima de Estados Unidos, China, Europa y Japón.
----------------------

No hay comentarios: