REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

martes, 9 de julio de 2013

Desastre ambiental por deforestación y minería

Hoy, las organizaciones defensoras del medio ambiente guardan una esperanza con el actual gobierno departamental para evitar que se continúe atentando contra la naturaleza.
RODRIGO ROJAS GARZÓN  Diario del Huila, Pitalito Sábado, 06 de Julio de 2013 06:41
En Palestina, el Pensil Bruselas, el Cable en la vía Pitalito-Bruselas y la Serranía de la Minas, Piragua Timaná, límites con el Cauca por San Agustín, están acabando con los bosques y el monte nativo para sembrar cultivos de clima frío y explotar oro ilegalmente.


La explotación ilegal de oro es uno de los principales problemas.



La deforestación ha sido denunciada por la comunidad cercana a los sectores más vulnerables.
A los ‘depredadores’ del medio ambiente y los explotadores de los recursos naturales tienen como único interés aprovechar los recursos naturales a como dé lugar. La comunidad denuncia daños a la fauna, flora nativa, micro cuencas, ríos y quebradas.
El sur del Huila en los municipios de Timaná, Pitalito y Palestina; y Santa Rosa en el Cauca, están siendo colonizados los ecosistemas que le aportan conservación a las fuentes hídricas, especies animales y vegetales; en esas regiones se ha venido incrementado la intervención humana, con la deforestación para ampliar la frontera agrícola y la explotación minera para extraer oro.

Las zonas afectadas con este atentado contra el medio ambiente, en su mayoría, están ubicadas en zona de reserva forestal, como es el caso de los predios deforestados en la vereda Piragua, Timaná; la Serranía de las Minas y Serranía de Peñas Blancas en Pitalito; amplias extensiones en sector rural de Palestina, en límites con el parque natural Cueva de los Guácharos, en la vereda el Pensil, ubicada en la parte alta del corregimiento de Bruselas (Pitalito); vereda El Cable entre los departamentos de Huila y Cauca.

En estas regiones fueron devastadas extensiones no cuantificadas de bosque nativo y monte, para reemplazarlos por cultivos de café, pastos, granadilla, mora y durazno.

Explotación minera

En San Agustín, se denuncia un hecho sin precedentes por su impacto negativo en el medio ambiente, tras la puesta en marcha de una mina ilegal para la explotación de oro. En plena selva, límites entre los departamentos de Huila y Cauca, cerca al nacimiento del río Caquetá.

“Serían grupos al margen de la ley, que habrían implementado una mina para la exploración de oro, están contaminando con mercurio las aguas del río Caquetá”, destacó Carlos Acevedo, habitante del sector.

De otro lado, los moradores de las veredas San Antonio y San Vicente en Santa Rosa (Cauca), y parte alta de San Agustín, expresaron su preocupación por el eventual impacto a cientos de cabezas de ganado que ya no tienen agua para tomar tras la contaminación.

En esa región también existe una planta para la explotación de oro que pertenece a la compañía china Zijin International. En su interior están trabajando obreros ecuatorianos, dirigidos por personal de nacionalidad china, quienes al parecer, están tramitando el permiso.

“Estamos a la espera de acciones por parte de las autoridades ambientales para que no se continúe acrecentando este desastre ambiental, que pareciera que estuviera ocurriendo con la complacencia de todos ellos”, afirmó un habitante de la comunidad.

Hoy, las organizaciones defensoras del medio ambiente guardan una esperanza con el actual gobierno departamental para evitar que se continúe atentando contra la naturaleza.
-----------------------

No hay comentarios: