REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 6 de julio de 2013

Conoce las seis primeras Normas sobre Ciudades Inteligentes

El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes, creado en el seno de AENOR con el apoyo de la SETSI, ha aprobado el inicio de los seis primeros Proyectos de Normas Españolas (PNE)
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 05/07/2013, 11:35 H 
Sobre Infraestructuras de Redes de servicio público; Despliegue TIC; Convergencia de los sistemas de gestión-control; Sistemas integrales; Accesibilidad universal, planeamiento urbano y ordenación del territorio; y Guías de Especificaciones para edificios públicos. El Comité español también trabajará en normas sobre Semántica e Indicadores, Gobierno y Movilidad, Energía y Medio Ambiente, y Destinos Turísticos.

El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes, creado en el seno de AENOR con el apoyo de la SETSI, ha aprobado el inicio de los seis primeros Proyectos de Normas Españolas (PNE), que impulsarán las Ciudades inteligentes. Así se ha acordado en la tercera reunión del Comité AEN/CTN 178, celebrada en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este Comité está formado por 550 expertos que trabajan activamente en la elaboración de normas técnicas sobre Ciudades Inteligentes.
Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general. Las normas se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso, estando al alcance de todos. AENOR es la Entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante español ante ISO (Organización Internacional de Normalización).

En la reunión, se ha aprobado el inicio de los trabajos de elaboración de las seis primeras normas técnicas de Ciudades Inteligentes, en el seno del Subcomité 1 de Infraestructuras:

•       PNE 178101 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Redes de Servicios Públicos
•       PNE 178102 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Infraestructuras de red TIC: Redes de FO, redes inalámbricas y CPD
•       PNE 178103 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Convergencia de los Sistemas de Gestión-Control en una Ciudad Inteligente
•       PNE 178104 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Sistemas integrales para una Ciudad Inteligente
•       PNE 178105 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Accesibilidad universal, planeamiento urbano y ordenación del territorio
•       PNE 178106 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Guías de Especificaciones para Edificios Públicos

El desarrollo de estos documentos seguirá los procedimientos habituales de la actividad de Normalización y el resultado final dependerá del consenso entre las partes implicadas.

Asimismo, se han aprobado los grupos de trabajo específicos. Estos trabajarán en diferentes Normas técnicas, desde cuestiones de Infraestructura y de Semántica e Indicadores, hasta Gobierno y Movilidad, pasando por  Energía y Medio Ambiente, y Destinos Turísticos.
El Comité Técnico de Normalización AEN/178

Este Comité es el responsable de la emisión de la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los Comités Internacionales de Ciudades Inteligentes y elaborará normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den respuesta a las demandas existentes en la industria nacional y en las Administraciones Públicas. Además, realiza el seguimiento de los trabajos en los organismos internacionales de Normalización.

AENOR y la SETSI firmaron un convenio para fomentar la normalización en el campo de las Ciudades Inteligentes y contribuir, de esta manera, a su implantación y despliegue en España. El convenio fue suscrito por el Director General de AENOR, Avelino Brito y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en el acto de apertura de la reunión de constitución del Comité a finales de 2012.

El Comité español cuenta con representantes de todos los sectores y partes interesadas: infraestructuras urbanas (logística, transporte de mercancías y personas, suministros, etc); edificación; energía y medio ambiente; servicios urbanos; turismo; ocio; accesibilidad y Administraciones Públicas, entre otros.

El presidente del Comité AEN/178 es Juan Corro, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, mientras que la secretaría técnica la desempeña AENOR.
__________________________

  www.aenor.es

 ECOticias.com

No hay comentarios: