REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 24 de julio de 2013

Bolivia.- La nueva ley de minería eliminará la consulta previa en casos de exploración y prospección

LA PAZ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
NO VARÍA LA CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN ETAPA DE EXPLOTACIÓN
  El proyecto de Ley de Minería de Bolivia suprimirá la consulta previa a los pueblos indígenas en proyectos de exploración y prospección, ha informado el periódico boliviano 'La Razón'. La Constitución del país solo garantiza este derecho durante la etapa de explotación de los recursos naturales que pudiera afectar a una comunidad.

   La medida se enmarca en la nueva política gubernamental de aprovechamiento de recursos. Sus defensores alegan que de esta manera se fomentará la inversión y que el posible impacto medioambiental es "mínimo" o "fácil de controlar", de ahí que no sea necesaria una consulta, pues las comunidades indígenas no se verán afectadas.

   Así, el nuevo proyecto de ley de la minería estipula en su artículo 185 que "la consulta previa se aplicará en las operaciones de explotación", al mismo tiempo que establece que si durante las conversaciones se produjera el desacuerdo entre ambas partes, la última decisión correría a cargo del Ministerio de Minería.

   Otros de los puntos que trata la legislatura son las indemnizaciones, las cuales se destinarán siempre "al desarrollo productivo o social de las comunidades o poblaciones afectadas", o la duración de la consulta, la cual no podrá superar los cuatro meses.

   El ministro de Minería Mario Virreira manifestó la pasada semana que aunque el nuevo proyecto de ley había tenido el visto bueno de los tres actores principales --cooperativas, Estado y entidades privadas--, podría sufrir algunas modificaciones de última hora, principalmente en materia impositiva, algo que ya ha provocado el rechazo de trabajadores y cooperativistas.
--------------------------------

No hay comentarios: