REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 3 de agosto de 2013

Estudio dice que el cambio climático es diez veces más rápido que en cualquier otro momento

Investigación publicada en la revista Science afirma que el planeta en estos momentos está pasando por uno de los mayores cambios en el clima.
por La Tercera - 02/08/2013 - 16:09
El cambio climático provocado por el hombre esdiez veces más rápido que los generados por causas naturales en los últimos 65 millones de años.
 
Así lo indica un informe publicado en la revista Science, donde se detalle que el planeta en estos momentos está pasando por uno de los mayores cambios en el climay que si la tendencia continúa con este ritmo, los ecosistemas terrestres de todo el mundo sufrirán un significativo estrés y deberán adaptarse para sobrevivir.

Los hallazgos provienen de un estudio de investigación sobre el clima, donde se indica que, por ejemplo, el planeta experimentó un alza en la temperatura de 5 grados centígrados hace 20.000 años, cuando la Tierra salió de la última Edad de Hielo. Este es un cambio comparable a las proyecciones de calentamiento para los siglos 20 y 21.
"Sabemos que en los cambios del pasado los ecosistemas respondieron a cambios de temperatura de unos pocos grados a lo largo de miles de años, señala Noah Diffenbaugh, uno de los autores de la investigación. "Pero la trayectoria climática sin precedentes en la que estamos ahora conlleva un cambio en décadas, lo que significa órdenes de magnitud más rápidas (...) Estamos ya viendo que algunas especies afrontan el reto del ritmo acelerado de cambio”, señala.

Usando el mismo ejemplo de hace 20.000 años, según el registro geológico una capa de hielo cubría gran parte de América del Norte y con el aumento de las temperaturas retrocedió hacia el norte, provocando que plantas y animales a recolonizar áreas que habían estado bajo el hielo.

"Hay dos diferencias fundamentales de los ecosistemas en las próximas décadas, en comparación con el pasado geológico", dice Diffenbaugh. "Uno de ellos es el rápido ritmo del cambio climático actual. La otra es que en la actualidad hay múltiples factores humanos que no estaban presentes hace 55 millones de años, como la urbanización y la contaminación del aire y el agua".

Para el futuro, según los autores, se espera que los eventos climáticos extremos, como las olas de calor y fuertes precipitaciones, sean más severos y más frecuentes.
--------------------------

No hay comentarios: