REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 3 de agosto de 2013

LA FUNDACIÓN AZUL AMBIENTALISTAS CELEBRÓ EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA DEL MANGLAR” CON UN TALLER DE CAPACITACIÓN

La actividad fué realizada los días 26 y 27 de Julio de 2013 en la comunidad de Santa Rosa de Agua al Noreste de la ciudad de Maracaibo-Venezuela.
fundacion-azul-ambientalistas-manglarEste taller tuvo como objetivo el dar a conocer las características generales, ecológicas, y analizar la importancia y presiones sobre los manglares, con la finalidad de contribuir con su protección y conservación, debido a las constantes amenazas a los cuales está expuesto este importante ecosistema.
El Taller “Conociendo el Ecosistema del Manglar” contó con el apoyo del Centro de Educación Popular “Jesús Rosario Ortega”, el Parque Comunal de Manglares “Tierra de Sueños”, Aliados C.A. y los concesionarios Toyoccidente, Motofalca y Toyomarca, ECOempresas certificadas por la Fundación Azul Ambientalistas, quienes facilitaron todos los recursos requeridos para la realización el mismo.
Entre las instituciones que participaron en el taller estuvo el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con la asistencia del Ingeniero Alberto Trujillo, Director Regional del Ministerio de Ambiente, quién aperturó el evento, el Lcdo. Harold Molero como facilitador, además de Alfredo Soler y Mario Rodríguez como participantes en el mismo. La Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana y Consejo Comunal de Capitán Chico.
Treinta y dos participantes estuvieron presentes durante todo el proceso de capacitación, que incluyo ocho horas teóricas y cuatro horas prácticas, y que desde ahora se convierten en guardianes y promotores del manglar.
El contenido programático del taller estuvo dividido en cinco temas: Aspectos Generales de los Manglares, llevado a cabo por el Ing. Guillermo Sthormes, profesor de la Universidad del Zulia; Ecología del Manglar y su Ambiente, facilitado por la Lcda. Flora Barboza, profesora de la Universidad del Zulia; Biodiversidad del Manglar, expuesto por el Lcdo. Harold Molero del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente; Efectos del Cambio Climático, Impactos Ambientales y Legislación Ambiental para la Protección de los Manglares en Venezuela, dictado por el Lcdo. Néstor Pereira de la Fundación Azul Ambientalistas; y Aspectos Sociales, Culturales y Económicos en Torno al Manglar, a cargo de Rafael “Paito” Ortega, relator cultural y el Soc. Rafael Peñaloza Montilla de la Fundación Azul Ambientalistas.
El modulo practico se realizó en el Parque Comunal de Manglares “Tierra de Sueños”, ubicado en el Sector de Capitán Chico de la comunidad de Santa Rosa de Agua, Maracaibo-Venezuela, donde los participantes entraron en contacto directo con la flora y fauna del ecosistema del manglar, aplicando a cabalidad la filosofía del “aprender haciendo”. También realizaron una visita guiada por el Sendero de Interpretación del parque.
Por el éxito obtenido en el Taller “Conociendo el Ecosistema del Manglar”, la Fundación Azul Ambientalistas ha decidido crear el “Fondo Público de Protección al Manglar” para llevarlo a más comunidades cercanas a los manglares en el lago de Maracaibo.

Vea imágenes fotográficas | www.azulambientalistas.orgç

---------------------

No hay comentarios: