REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 3 de agosto de 2013

Tendencias... 50 % de empresas no aplica normas de seguridad laboral

Jueves 01 de Agosto de 2013 - 12:01 AM
El 50 % de las empresas que operan en Barrancabermeja no cumplen con la normatividad establecida para garantizar la salud ocupacional y reducir los riesgos profesionales.
Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL
En Barrancabermeja, el sector con mayor número de accidentes laborales es el de la construcción. 
(Foto: Edgar Pernett/VANGUARDIA LIBERAL)
Así lo advirtió la Secretaría Local de Salud, que para conmemorar el Día Mundial de la Salud en el Trabajo; que en Colombia por medio de la resolución número 166 de 2001, se celebra el 28 de julio; anunció el inicio de un ciclo de visitas a diversas entidades del sector productivo de la ciudad, para sensibilizar a esta población laboral activa, sobre la importancia de dar cumplimiento a la normatividad en esta materia.
El inquietante panorama advertido por la Administración Local ha quedado de manifiesto en los últimos meses, cuando un sinnúmero de casos en los que accidentes laborales han sorprendido a la comunidad barranqueña.

El 19 de julio en zona rural de Yondó, Antioquia, falleció un trabajador oriundo de Barrancabermeja, identificado como Anderson Martínez Sáenz, quien quedó atrapado por una maquinaria pesada cuando cumplía con sus labores de mecánico.
Ocho días después, pero esta vez en el Puerto Petrolero, una vigilante resultó herida tras disparársele el arma de dotación.
Y un 22 de julio, dos accidentes laborales inquietaron la tranquilidad de los porteños, cuando primero un obrero de una construcción ubicada en el Sector Comercial de la ciudad resultará lesionado; luego de caer de un andamio cuando realizaba labores de vaciado de concreto a una columna de la edificación.
Minutos más tarde, un joven que se encontraba trabajando en la pavimentación de la calle 48 con carrera 15 (del Puerto Petrolero) resultó herido, luego que una de las llantas delanteras de una volqueta pasara por encima de uno de sus pies.
Estos eventos reflejan, según la cartera sanitaria del Municipio, el descuido en el que están incurriendo las empresas barranqueñas en materia de seguridad laboral.
“Hemos hecho unas visitas en las cuales encontramos que en el sector formal no están cumpliendo el 100 % con la normatividad de salud ocupacional. Solo un 50 % de las empresas tratan de llegar a cumplir el reglamento que establece el Ministerio de Trabajo, pero no hay recursos disponibles para este rubro en las empresas. En algunos casos no se da la importancia de invertir en salud ocupacional. Para los empresarios es más un gasto que una inversión, la salud ocupacional”, indicó Xenia Carolina Posada Mejía, gerente del eje de riesgos profesionales de la Secretaria de Salud de Barrancabermeja.
Posada Mejía señaló que de las empresas visitadas el año pasado, el 50 % está cumpliendo con la normatividad, y el otro 50 % está intentando hacerlo, “No tienen un programa ocupacional como tal”, agregó.
Más accidentes
La Secretaría Local de Salud reportó que el sector en el que más se presentan accidentes de tipo laboral en Barrancabermeja es el de la construcción.
Según las estadísticas emitidas en 2011 por la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, y que son las que maneja el Municipio, en Barrancabermeja se presentaron 400 accidentes laborales en el sector de la construcción.
Le siguieron el sector inmobiliario con 300 casos, y el sector manufacturero con 175 accidentes.
Según los datos entregados por la Gerente del Eje de Riesgos Profesionales de la Secretaría Local de Salud también otros sectores donde se registra un buen número de casos, pero que no son reportados de manera oficial, son el restaurantero y hotelero.
“Por eso haremos un trabajo especial este año dirigido a estos dos sectores, para verificar los reportes que nos llegan extraoficialmente”, aclaró la funcionaria de Riesgos Profesionales de la Secretaría de Salud de Barrancabermeja.
Advertencia
Según lo manifestó el Ministerio del Trabajo, dentro de la cultura organizacional a nivel nacional la mayoría de eventos adversos, no son reportados en las estadísticas, lo que hace que la información disponible no permita el diseño de campañas o estrategias efectivas, para proteger a la población de los riesgos inherentes a su oficio; identificar la fuente del factor de riesgo y el impacto de éste sobre las personas.
Mesas intersectoriales
Algunos sectores en el Puerto Petrolero pueden presentar más accidentes laborales que los ya reportados en la construcción, y las industrias inmobiliarias y manufacturas; pero estos no son reportados.

Por esta razón la Secretaría Local de Salud advirtió que se reunirá con las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, para iniciar una campaña de sensibilización, en la que vean la importancia de reportar los casos.

“Esto para poder determinar de qué se están enfermando los trabajadores, y en qué circunstancias se están accidentando. Entonces vamos a hacer una intervención sobre esa área. Nos sentaremos con ellos en mesas intersectoriales para invitarlos a que reporten los sucesos, los accidentes laborales, para tener una estadística más precisa para poder determinar una efectiva intervención sobre esos sectores. Les pediremos que nos entreguen esta información para procesarla y establecer estrategias de prevención”, anunció Xenia Carolina Posada Mejía.
--------------------------------

No hay comentarios: