REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 3 de agosto de 2013

Poca inversión al cambio climático

Por: Carlos Lara Fecha:2013-08-02
Tamaulipas ocupa el penúltimo lugar nacional del ranking de “presupuestos verdes” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo por encima del estado de Querétaro que no reportó datos.
AñadirTamaulipas es de los estados que menos gasto
 ejercen en programas para revertir el cambio climático.
 leyenda
El Instituto Mexicano para la Competitividad detalla que ha creado el primer “Índice de Presupuestos Verdes”, el cual mide y compara el gasto en el combate al cambio climático y el gasto en acciones ambientales que hacen las entidades federativas mexicanas.

Destaca que debido a que los presupuestos estatales no tienen una categoría de gasto en cambio climático, ni tampoco cuentan con acciones en la materia, dentro de los planes de gobierno o en sus programas sectoriales, se analizó las acciones de mitigación y cuidado al medio ambiente dentro de seis ejes (considerando los más importantes para transitar a una economía verde por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA).


Así se analizaron los temas de tratamiento de aguas residuales, desarrollo forestal y biodiversidad, transporte sustentable, tratamiento de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética y ahorro de agua y otras medidas de sustentabilidad ambiental.


Finalmente el organismo explicó que el comparar el presupuesto asignado en cada uno de los estados en estos ejes y considerando la transparencia y calidad de la información, se construyó el primer Índice de Presupuestos Verdes (IPV) del país cuyo objetivo es entender los compromisos puntuales de los estados en materia ambiental. 

A detalle: 


De acuerdo a IMCO el estado de Puebla tiene la posición número uno del ranking con un porcentaje de 4.57 mientras que Tamaulipas ocupa la posición 31 con apenas un 0.09.

---------------------------------
http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=137789

No hay comentarios: