REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

miércoles, 21 de agosto de 2013

Fallas operativas limitan actividad de CVG Minerven

MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 19 de agosto de 2013  12:00 AM
Ciudad Guayana.- Una comisión del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realizó una visita a la estatal aurífera CVG Minerven, en servicios mínimos desde hace 58 días, y solicitó conformar el comité de higiene y seguridad laboral para corregir las situaciones de riesgo en las áreas productivas.

El secretario de Sutriodics, Exaviel Alexander, aseguró que la huelga laboral que inició el 21 de junio fue levantada, pero existen condiciones operativas que impiden producir en niveles óptimos. "Estamos haciendo evaluaciones y los trabajadores que no tengan sus implementos de seguridad no pueden trabajar".

Desde la semana pasada, una comisión de Alto Nivel designada por el Presidente Nicolás Maduro realizó una inspección en la planta para mediar con los trabajadores y buscar solución al conflicto.
"La comisión presidencial levantó información de lo que encontraron en la empresa y parte de lo que habíamos denunciado y las condiciones en las que se encontraban las minas y las deficiencias en el ámbito operativo. Lo constataron en sitio y pidieron información del manejo administrativo, los pasivos y eso lo iban a incluir en un informe que entregarán al presidente Nicolás Maduro".

Alexander sostuvo que la visita de Alto Nivel fue positiva, "y demostrando confianza en el Gobierno levantamos la tranca de la troncal 10 y esperamos que las decisiones vengan a favor de nosotros".

Las operaciones de CVG Minerven están en condiciones mínimas de arranque por las deficiencias en materia productiva y seguridad industrial. "Llamamos la atención durante 60 días, la situación de la empresa es crítica y no es a causa de la paralización".

Evaluación de riesgos

El delegado de prevención de la empresa, César Sierra, precisó que el Inpsasel dio 10 días para conformar la comisión. "Ellos determinarán cuáles áreas están disponibles para el trabajo y en 10 días más, Inpsasel vendrá con los inspectores".

De acuerdo con el trabajador, la Mina Sosa Méndez se encuentra paralizada pues está inundada; Planta Perú también está inoperativa por falta de bombas y deterioros estructurales; y Revemin está fuera de servicio por presunta contaminación con cianuro, tuberías obstruidas, entre otros aspectos. "La falta de implementos de seguridad y las numerosas condiciones de riesgo fueron uno de los motivos de la protesta", dijo.

Minerven produjo 1.800 kilogramos de oro en el 2012 y para este año, pese al control de los activos de Rusoro y Venrus, prevé producir cuatro toneladas de oro, una cifra inferior a su capacidad. 
...................

No hay comentarios: