REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

lunes, 5 de agosto de 2013

Como influye el color en el ambiente laboral

lapices
Según la definición de salud elaborada en 1948 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el “estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad”.

La Psicosociología del Trabajo, según Porter Lawler y Hackman, 1975, es el estudio científico de las relaciones entre el ser humano y el entorno de trabajo.
Cuando en una empresa se produce el equilibrio entre los factores humanos y las condiciones de trabajo, aumenta la motivación, la capacidad de trabajo y mejora la salud.

El color es uno de los elementos del entorno laboral que influye en nuestro estado de ánimo, en las emociones y en la modificación de nuestras reacciones fisiológicas, por lo que se debería de tener cada vez más en cuenta en las empresaspara crear un buen ambiente laboral,  mejorar la seguridad industrial y la fatiga visual.

En todas las empresas, sea del sector que sea, se utilizan los colores para identificar los riesgos existentes en el lugar de trabajo o los diferentes elementos integrantes de la empresa, como por ejemplo, los extintores y equipos contra incendios, las salidas de evacuación, la señalización de las vías de circulación, los desniveles, las máquinas, las tuberías, los conductores eléctricos, los gases industriales en botellas …

En el lugar de trabajo nos pasamos muchas horas desempeñando nuestro trabajo y los colores siempre están presentes por lo que deberíamos conseguir un efecto psicológico favorable empleando los colores adecuados en los pasillos, paredes,  techos, equipos, etc para crear un ambiente de trabajo en que los trabajadores estén en un entorno de trabajo agradable y que no favorezca la aparición de riesgos psicológicos.

Recomendaciones generales para conseguir un buen ambiente laboral:

  • Se utilizarán colores pálidos para las paredes de oficinas (color rosa, crema, beige …). En las tareas que exijan gran concentración se utilizarán colores claros y neutros.
  • Se utilizarán colores más estimulantes o excitantes como el rojo (induce al trabajo y a la acción), naranja (que estimula la actividad física y la comunicación) o el amarillo (armonía, buen humor y alegría) en superficies más pequeñas como mamparas, puertas … 
  • Para evitar deslumbramientos utilizaremos colores mates, sin brillo.
  • Debemos evitar que las superficies tengan colores oscuros y brillantes. No debemos utilizar colores excesivamente vivos, fuertes o muy sedantes, porque la falta de colores vivos genera aburrimiento pero demasiado colorido estimula en exceso a las personas y cansan visualmente generando tensión psicológica.
  • Los colores que producen un efecto relajante son el rosa (produce amabilidad, y cortesía), los azules (produce relajación y reposo)  y el verde (produce calma y equilibrio).
  • Se recomienda el color blanco ya que es el color de la limpieza y la claridad.
  • En la industria se utilizará el color marfil y crema en los techos. Las paredes se pintarán de color crema, beige o amarillo pálido y los zócalos más oscuros. La maquinaria se pintará de color gris verdoso o verde medio, pintando los mandos de otro color. No se utilizaran colores muy oscuros (grises, verdes o negros) por su facilidad para ocultar la suciedad y el polvo.
Hay que tener en cuenta que demasiada cantidad de un mismo color irrita a la gente y le impide concentrarse. Un mismo color puede afectar de forma diferente a un trabajador que otro, en este aspecto influye el tiempo de exposición, la tonalidad y el brillo del mismo.
-----------------------

No hay comentarios: