REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 3 de agosto de 2013

Latinoamérica avanza en seguridad laboral

Jueves 01 de Agosto de 2013 16:15
Las empresas venezolanas han experimentado una evolución positiva en la última década en cuanto al tema de higiene y seguridad industrial. La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat)y el surgimiento de profesionales mejores capacitados en esta área han venido impulsando el mejoramiento de las condiciones laborales en las empresas.
Así lo explicó Freddy Mogollón, gerente técnico de 3M Venezuela, al resaltar que en los últimos 10 años se ha producido un “boom” en las empresas que se han abocado a tomar medidas de precaución para preservar la seguridad en los puestos de trabajo. “Las normativas que se han venido implementando, y la especialización de los profesionales en las distintas áreas de Higiene y Seguridad laboral, marcaron la diferencia en las líneas de acción que adoptaron las compañías”, expresó.
Durante el evento “Vida Segura”, organizado por la empresa 3M, Mogollón expresó que a pesar de que  las empresas venezolanas no están acostumbradas a acatar fielmente con las leyes, el país se encuentra en un buen camino de ser un modelo de preservación de la salud de los trabajadores y hasta se puede comparar con países altamente regulados legalmente como Suiza o Estados Unidos. “Antes se registraban más accidentes y enfermedades ocupacionales, en la actualidad eso ha ido disminuyendo porque vemos empresas que ofrecen más protección que hace 15 años”, señaló.
Con respecto a las empresas que aún se niegan a adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la salud de sus trabajadores, el gerente técnico de 3M indicó que aunque  la inversión es alta al principio para lograr un ambiente seguro, rendirá frutos al futuro porque la empresa tendrá menos demandas, menos trabajadores enfermos y los costos del seguro no se dispararán por la reducción de accidentes y enfermedades laborales.
Latinoamérica unifica criterios
Una de las invitadas al evento “Vida Segura” fue la chilena Ana María Salazar, experta en el área de Ruido en el lugar de trabajo, quien señaló que en los últimos 20 años Latinoamérica ha tomado conciencia de que la contaminación acústica, ya sea urbana o laboral, es un problema de salud, por lo que ha avanzado en la manera de abordar este inconveniente.
“Anteriormente, las empresas se preocupaban por las fuentes emisoras de ruidos y su control mientras que el área médica se enfocaba en  cómo evaluar la audición. En este cambio de visión, ambos tienen como foco común el trabajador y la idea de trabajar en forma conjunta ha originado que los esfuerzos tengan mejores resultados”, indicó la especialista.
Otro avance que Salazar ha percibido en este tema es la existencia de las asociaciones de higiene ocupacional que operan en Venezuela, Colombia, México, Chile Argentina y han permitido un punto de encuentro al tener normativas comunes. “Esto es importante porque existe movilidad de trabajadores entre los países y necesitamos unificar criterios”, puntualizó la experta.
------------------------------

No hay comentarios: