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23/09/2011, 16:52 H |
Según informó la entidad, se trata
de "un proyecto pionero y único en Europa en el que Feve ha trabajado
durante casi dos años en sus talleres de Pravia con la intención de afianzar su
apuesta por la investigación y el desarrollo en el terreno de las tecnologías
sostenibles".
Se calcula que este alternativo
vehículo ferroviario con tracción mediante pilas de hidrógeno circule
transportando viajeros en 2012 en aquellos tramos que por sus características
sean idóneos para la circulación, principalmente en Asturias.
El Tranvía de Hidrógeno realizó su
primer recorrido por el tramo de vías que discurre entre los talleres de Feve
en Pravia y la estación de esta localidad, donde los invitados al acto de
presentación esperaban la entrada del convoy tras su primer desplazamiento por
el trazado métrico de Feve.
Durante el recibimiento al tren
estuvieron acompañando a Ángel Villalba, presidente de Feve, el alcalde de
Pravia, Antonio de Luis Solar, y representantes de las empresas que han
participado en el proyecto.
La construcción del Tranvía de
Hidrógeno ha supuesto una inversión de un millón de euros, destinados a la
transformación de un coche de la serie 3400 en un prototipo ferroviario
impulsado con hidrógeno que pone de relevancia una tecnología que sin duda será
observada por otras empresas del sector ferroviario.
El Tranvía H2-Serie 3400 tiene
capacidad para transportar a unos 20 o 30 viajeros a una velocidad de 15-20
km/h. Sus principales componentes son 4 motores, 2 pilas de combustible de 12
kw cada una, baterías de ion-litio, supercondensadores y un rack de 12 botellas
de hidrógeno. Su funcionamiento se basa en la pila de combustible de hidrógeno,
que es el elemento que aporta toda la energía al sistema.
En la financiación del proyecto ha
colaborado la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, con
una subvención asignada a Feve mediante una convocatoria destinada a la ejecución
de proyectos de I+D+i durante el periodo 2008-2010. En la investigación también
ha participado el CSIC a través del Instituto del Carbón.
ECOticias.com – ep
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