REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 29 de septiembre de 2011

Las ciudades más y menos contaminadas del mundo


La OMS publica su primer mapa de polución mundial | Ahwaz, en Irán, es la peor y en España, Zaragoza


  • Redacción
  • ,
  • ADN | hace 24 minutos  



Un grupo de trabajadores se desplaza en moto retando a la polución en Huiain (China).

REUTERS
La contaminación del aire preocupa a laOrganización Mundial de la Salud (OMS)porque "está alcanzando niveles que ponen en peligro la salud de la gente" y es responsable de la muerte anual de más de dos millones de personas.
Así lo recordó hoy el organismo durante la presentación de la primera base de datos sobre la polución mundial, donde se encuentran 1.085 ciudades de 91 países.
Y los resultados no son del todo positivos. Cerca de la mitad de países superan los niveles de toxicidad permitida, fijada en 20 microgramos de las partículas contaminantes grandes (PM10) por metro cúbico.
Por encima de ese nivel, el aire que se respira es perjudicial para la salud e incide en el riesgo de padecer alguna enfermedad respiratoria o cardiovascular.
La palma se la llevan Mongolia y Botswana, con niveles de PM10 que rebasan los 200, 10 veces más de lo recomendado por la OMS.
Además, en ciudades como Ahwaz, en Irán, las partículas contaminantes en el aire son 372 microgramos por metro cúbico.
Aunque España esté cercana a la media recomendada, la rebasa. Los 29 microgramos españoles están en la línea de los que registran países como Bélgica, Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda o Portugal.
María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, explicó a Efe que "en España se han hecho grandes progresos en medición de calidad del aire".
La urbe española que peor respira es Zaragoza, con un registro de 45, seguida de Granada, con 40.
Madrid -muy criticada por la polución- se acerca a la media española, con 26. En cambio, las mejores son Santiago de Compostela  y Logroño, con 18.
Para Neira, como en el resto de países europeos las situaciones particulares "dependen mucho de cada ciudad, de su liderazgo político o de la presión de los ciudadanos".
"Depende también de la situación geográfica, no cabe duda. No es lo mismo una ciudad de montaña, que una de mar o una industrial, pero creo que empieza a haber una concienciación importantede los ciudadanos para que se mejore la calidad del aire", concluyó.
CIUDADES (Y CONTRASTES)
Tokio y Donostia La capital nipona y San Sebastián tienen el mismo nivel de partículas PM10: 23 microgramos por metro cúbico. Lo igualan Génova y Toledo.
Londres y Santander Con 29 microgramos por metro cúbico, Londres obtiene el mismo resultado que Santander. Bilbao y Jerez superan a los británicos.
NYC y Salamanca Nueva York tiene, con 21, menos contaminación que Amsterdam, con 24 y Salamanca, con 26. Mataró y Móstoles sacan 27, más que Los Ángeles.
Roma y Albacete Según la OMS, tienen 35 y 33 microgramos de PM10 por metro cúbico. Más contaminada aún está París, con 38. Granada, Argel y Bangkok 'compiten' al doblar el nivel recomendado por la OMS.
Helsinki y Zaragoza La ciudad aragonesa, con 45 microgramos por metro cúbico, dobla a la capital finlandesa, a Philadelphia ( EE UU) y a Logroño, a tan sólo 172 kilómetros de distancia. 
______________

No hay comentarios: