REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 29 de septiembre de 2011

Presidenta brasileña defendió acuerdo global sobre cambio climático


Naciones Unidas, 21 sep (PL) La presidenta Dilma Rousseff afirmó hoy aquí que Brasil defiende un acuerdo global, abarcador y ambicioso para combatir el cambio climático en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  Para eso, resulta necesario que los países asuman las responsabilidades que les tocan, apuntó Rousseff al inaugurar el 66 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, convirtiéndose así en la primera mujer en pronunciar el discurso de apertura de ese organismo.

Recordó que Brasil presentó una propuesta concreta, voluntaria y significativa de reducción de las emisiones de gases efecto invernadero durante la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, en 2009.

"Esperamos poder avanzar ya en la reunión de Durban (Suráfrica), apoyando los países en desarrollo en sus esfuerzos de reducción de emisiones y garantizando que los países desarrollados cumplan sus obligaciones, con nuevas metas en el Protocolo de Kyoto, más allá de 2012", subrayó.

Destacó que Brasil tendrá la honra de ser sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, Río+20, en junio del próximo año. En ese sentido, reiteró la invitación a todos los jefes de estado y/o gobierno para que asistan a ese encuentro.

Al comenzar su discurso, Rousseff señaló que "por primera vez en la historia de las Naciones Unidas, una voz femenina inaugura el debate general. Es la voz de la democracia y de la igualdad ampliándose en esta tribuna que tiene el compromiso de ser la más representativa del mundo".

Tras decir que con humildad personal, mas con justificado orgullo de mujer, vive ese momento histórico, la mandataria refirió que comparte esa emoción con más de la mitad de los seres humanos del Planeta que como ella nacieron mujer, y que con tenacidad están ocupando el lugar que merecen en el mundo.

Expresó su seguridad de que éste será el siglo de las mujeres. Más adelante, destacó que en esa tribuna representa a todas las mujeres del mundo, anónimas, que pasan hambre y no pueden dar de comer a sus hijos, aquellas que padecen dolencias y no pueden tratarse, las que sufren violencia y son discriminadas.

"Junto mi voz a las voces de las mujeres que osaron luchar, que osaron participar de la vida política y de la vida profesional, y conquistaron el espacio de poder que me permite estar aquí hoy", puntualizó la presidenta brasileña.

lac/ale


No hay comentarios: