REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

sábado, 10 de septiembre de 2011

Haciendo frente a los peligros de la inactividad laboral


Enviado por: "Atilio Noguera" atilionoguera@gmail.com   atilionoguera

Mar, 6 de Sep, 2011 6:37 am (PDT)

*Haciendo frente a los peligros de la inactividad laboral.* *- 06/09/2011*

Varios investigadores están utilizando una tecnología de seguimiento de actividad para encontrar cómo mejorar la salud de los empleados.

Cada vez un mayor número de evidencias sugieren que los trabajadores de oficina sedentarios y otras personas inactivas tienen un riesgo relativamente alto de morir prematuramente. Las personas sedentarias tienen elevados niveles de biomarcadores relacionados con enfermedades cardiovasculares, incluyendo la insulina, la glucosa y los triglicéridos.  Además, la investigación en animales ha mostrado que los niveles de una enzima  responsable de metabolizar la grasa caen en picado cuando los animales se ven obligados a estar inactivos.

Aunque muchas empresas han introducido programas de bienestar para alentar a los trabajadores a hacer ejercicio y perder peso, muy pocas han tratado de averiguar la forma de hacer que el trabajo de oficina en sí sea menos sedentario. “Para la mayoría de personas con puestos de trabajo en el interior de oficinas o conduciendo gran parte del tiempo, el trabajo es en realidad la mayor porción de tiempo de sedentarismo durante el día”, afirma Neville Owen, profesor de comportamientos de la salud en la Universidad de
Queensland, Australia. El estadounidense promedio, por ejemplo, pasa cerca de 10 horas al día sentado, y el problema está empeorando.

Ya están en marcha o en fase de planificación varios estudios para cuantificar los efectos sobre la salud de la inactividad en las oficinas.  Owen y sus colaboradores están a punto de comenzar un estudio clínico en Melbourne en el que a los trabajadores de oficina se les dan escritorios ajustables que les permiten elegir entre estar sentados o de pie a lo largo del día. Estos escritorios están creciendo en popularidad, aunque debido a que cuestan alrededor de 1.000 dólares (690 euros) cada uno, las empresas quieren saber si realmente funcionan.

Mientras tanto, el consejo más común de los fisiólogos es levantarse tanto como sea  posible: ir a beber algo, hacer un estiramiento rápido o acercarse a ver a un colega en lugar  de enviar un correo electrónico. Sin embargo, se  han hecho pocas investigaciones sobre la  eficacia de estas medidas. “¿Hay alguna diferencia entre estar sentado durante dos horas  frente a sentarse con unos minutos de descanso? Creo que aún no lo sabemos”, afirma  Stephen Intille, profesor asociado de la Universidad del Noreste (EE.UU.)

Fuente de Datos: Technology Review


http://prevencionar .com/

No hay comentarios: