REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

jueves, 6 de septiembre de 2012

Nueve de cada diez accidentes podrían llegar a evitarse si se adoptaran medidas de prevención adecuadas, según Cruz Roja

8 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE PRIMEROS AUXILIOS

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Nueve de cada diez accidentes, ya sean de tráfico, domésticos, laborales o en el tiempo libre, podrían llegar a evitarse si se adoptaran la medidas de prevención adecuadas, según ha informado Cruz Roja con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se conmemora el próximo 8 de septiembre.
   En este sentido, Cruz Roja ha señalado que "los accidentes en su conjuntos constituyen, en la actualidad, la cuarta causa de muerte en la Unión Europea, solamente por detrás de las enfermedades del corazón, el cáncer y las enfermedades cerebro-vasculares, conocidas como las tres 'C'".
   Asimismo, ha recordado que en España "la situación es más preocupante aún en el caso de la población joven, al ser la primera causa de muerte en la franja de edad comprendida entre los 24 y 29 años". De esta forma, Cruz Roja ha subrayado que "la única medidad eficaz para combatirlos es la prevención".
   Así, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que se trata de una "auténtica" 'plaga silente' del siglo XXI, que no deja de ser una realidad cada día "más inquietante", a causa de la inexistencia de una vacuna eficaz, como ocurre con algunas enfermedades, para evitar estos accidentes.
   Para el responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, Juan Jesús Hernández, "el objetivo es contribuir a fomentar una verdadera 'cultura de la prevención' entre los ciudadanos porque si se adoptaran las medidas de prevención necesarias, nueve de cada diez accidentes se podrían llegar a evitar".
   Ante esta situación, Hernández ha recordado que "es muy importante que todos tengan formación en primeros auxilios, porque los cuidados básicos que proporciona la primera persona que encuentre a la víctima de un accidente, son esenciales para su supervivencia".
   Así, este año el tema de la edición 2012 del Día Mundial será 'Primeros auxilios con los grupos vulnerables'. "Todos somos vulnerables, en mayor o menor medida, pero todos tenemos la capacidad de aprender y prestar primeros auxilios para salvar una vida", ha concluido el responsable del Plan de Salud de Cruz Roja.
   Desde el año 2000, Cruz Roja Española ha incidido en la difusión de su estrategia 'Prevenir es Vivir' a través de la cual la organización pretende aglutinar y dar cohesión a todas las campañas relacionads con la prevención primaria (para evitar que se produzcan) y prevención secudaria(minimizar las consecuencias)
_____

No hay comentarios: