REDES

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

domingo, 16 de septiembre de 2012

Excedentes de gas amenazan esfuerzo para evitar cambio climático


Los subsidios gubernamentales que buscan promover la energía renovable llegan a 70,000 mdd actualmente.
Reuters

Una nueva "época dorada de gas" podría demorar los esfuerzos globales para luchar contra el cambio climático, debido a que gobiernos endeudados consideran un cambio hacia el combustible barato, dijo el jueves el principal economista de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Los subsidios gubernamentales que buscan promover la energía renovable llegan a 70,000 millones de dólares (mdd) actualmente, dijo el economista.

Sin embargo, los gobiernos podrían tentarse a reducirlos debido a que el gas no convencional y las instalaciones de exportación de gas licuado (GNL) en África oriental y Australia están presionando a los precios.

 "Los gobiernos se están sintiendo cada vez más incómodos al poner dinero en renovables, especialmente en los días de austeridad, y algunos están recortando el apoyo a estos", dijo el economista del organismo energético, Fatih Birol, en una conferencia sobre energía en la ciudad suiza de Berna.

"La disponibilidad de gas barato o menos costoso está ejerciendo presiones adicionales sobre la energía renovable", agregó Birol.

Actualmente, los precios del gas natural de muchos exportadores, como Rusia, Noruega y Qatar son altos porque se venden en contratos a largo plazo que están ligados al petróleo, pero los proveedores reciben cada vez más presiones de consumidores para que reduzcan los precios o permitan precios más flexibles en mercados al contado.

Sin embargo, Birol dijo que los nuevos suministros mitigarán sus posibilidades de cobrar precios elevados a largo plazo.

En Norteamérica, un auge en la exploración de gas no convencional impulsó fuertes caídas en los precios domésticos del gas natural y Estados Unidos comenzaría a exportar GNL desde el 2015, con efecto sobre los precios globales del gas y los proveedores por gasoducto establecidos como Gazprom de Rusia y Statoil de Noruega.

"Uno verá cada vez más gas disponible, incluso en Europa, fuera de los principales exportadores de gas del momento, lo que puede ejercer una presión para bajar los precios y dar más flexibilidad cuando los importadores negocien contratos a largo plazo", dijo más tarde.

Otros analistas, sin embargo, dicen que la exploración de gas no convencional en Europa no será lo suficientemente importante como para romper el dominio de los proveedores por gasoducto establecidos, y que por lo tanto el desarrollo de renovables seguirá siendo importante para satisfacer la demanda de energía y las metas de reducción de emisiones de Europa.

Birol dijo que toda disminución en la inversión en energía renovable incrementaría el riesgo de un aumento de las temperaturas globales en 6 grados centígrados este siglo, describiendo la tendencia actual como "catastrófica".

Economía
Jueves, 13 de Septiembre de 2012 10:40
Redactor: Mara Echeverria

No hay comentarios: